El recorte presupuestal del 25 por ciento al Ayuntamiento de Charo, “lamentablemente obligará a frenar obras y proyectos contemplados para este año”, aseguró durante una entrevista, el alcalde Ramón Hernández Yépez.
Sin embargo, confió que la gestión de recursos ante los gobiernos federal y estatal jugarán un papel importante para garantizar que el impacto no sea tan negativo en su municipio que cuenta con 48 comunidades y cuatro tenencias y que además enfrentan necesidades de pavimentación, agua potable, drenaje y otros servicios básicos.
Hernández Yépez dijo que la reducción de 700 mil pesos en las participaciones generales del Ayuntamiento charense, obliga a realizar ajustes a los proyectos de inversión en favor de los ciudadanos.
“Esto, nos freno obras ya contempladas y nos deja trunco el plan de desarrollo para Charo”, recalcó el edil quien además dejo en claro que no ha recibido apoyo de la Federación.
Recordó que el gobierno de la Cuarta Transformación, freno de tajo la obra del Auditorio Municipal de Charo, al no destinar los fondos que ya habían sido aprobados para concluirla; por lo que su construcción se quedó en el 50 por ciento.
El presidente municipal Hernández Yépez, consideró que los apoyos a adultos mayores y las becas para jóvenes, son buenos, pero las comunidades enfrentan necesidades de infraestructura; tenemos rezagos importantes de agua, pavimentaciones, obras inconclusas que deben atenderse”.
Confió que en breve la Federación apruebe la inversión de 1.5 millones de pesos que se requieren para abastecer de agua potable a las comunidades El Epazote, Barranca de Agua, El Violín y El Cuervo que principalmente sufren de la escasez del vital líquido en el tiempo de secas.
De marzo a abril, sus pobladores sufren las de Caín, al tener que acarrear cubetas de agua de zonas más lejanas. “Nosotros ya aportamos lo que nos corresponde, más de medio millón de pesos; cifra similar a la que deberá aportar el gobierno del estado”, apuntó el munícipe.
Tenemos la esperanza de que por fin la obra y el proyecto se aprueben y se cristalice en favor de los habitantes de estas comunidades.
El alcalde de Charo, explicó que con esta obra, de aprobarse, abriría el proceso de aportaciones del gobierno de la República al municipio y sin duda abriría la puerta para gestionar fondos que permitan garantizar el adecuado mantenimiento de instituciones educativas que también enfrentan necesidades en la zona.
En ese sentido, refirió que con recursos propios durante este ejercicio fiscal, el Ayuntamiento ha realizado al menos diez obras de techumbre en planteles de la geografía charense “y esperamos edificar cinco más”.
Aprovecho la oportunidad para agradecer al gobernador Silvano Aureoles Conejo por el apoyo para la obra de techumbre en la Secundaria Lázaro Cárdenas de la comunidad de Irapeo en la que se invierten 2.5 millones de pesos.