Congreso exhorta a Cabildos a instalar Consejos de Protección Civil

Con la finalidad de que se implementen acciones para la atención oportuna de la población ante cualquier contingencia, el Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo presentado por el diputado Humberto González Villagómez, mediante el cual se exhorta a 25 ayuntamientos michoacanos a instalar sus respectivos Consejos Municipales de Protección Civil.

El exhorto es específicamente para los municipios de: Coalcomán, Coeneo, Contepec, Copándaro, Cuitzeo, Huaniqueo, Irimbo, Jiquilpan, Juárez, Jungapeo, Madero, Morelos, Nahuatzen, Nocupétaro, Ocampo, Quiroga, Susupuato, Tanganciacuaro, Tiquicheo, Turicato, Tuxpan, Tzintzuntzan, Venustiano Carranza, Vista Hermosa y Zinapécuaro.

Humberto González refirió que, estos consejos son fundamentales para que, con ello se logre una verdadera coordinación de acciones entre los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado, así como brindar a la ciudadanía una oportuna atención de emergencias o desastres dentro del primer orden de gobierno. 

“Es preciso actuar inmediatamente, para proteger y salvaguardar a las familias, su patrimonio y sus oportunidades de desarrollo, por ello, hago un llamado a los Ayuntamientos a instalar estos consejos y trabajar en su buen funcionamiento”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil hizo mención que el municipio como instancia de gobierno más cercana a la población, debe informar, orientar y apoyar a sus habitantes, para ello, debe poner en marcha las acciones que le corresponden al formar parte del Sistema Nacional y Estatal de Protección, tan pronto como éste actué, las pérdidas y daños serán menores y la población estará a salvo.

De acuerdo con lo establecido por el artículo 35 de la Ley de Protección Civil del Estado, expuso que todos los municipios del Estado de Michoacán, deben contar con un Sistema Municipal de Protección Civil, del cual, su máxima autoridad recaerá en la figura del Consejo Municipal de Protección Civil, que será el responsable de la planeación, organización y control del Programa Municipal de Protección Civil.

“Además del análisis, toma de decisiones y consulta para la integración de mecanismos, recursos y estrategias, que hagan frente a situaciones de riesgo, emergencia o desastre, que se presenten en su ámbito municipal, asimismo, que la propia ley considera como responsabilidad de los presidentes municipales el verificar la debida conformación y funcionamiento de dicho Sistema”.  

Siendo así que, toda vez que se presente un escenario de emergencia o desastre, lo primero que debe hacer un presidente municipal es llevar cabo una sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el cual debe de estar compuesto por miembros del cabildo, representantes de la sociedad y de las autoridades estatales y federales, así como el Diputado Local del distrito correspondiente. 

“Dentro de las principales funciones y atribuciones del Consejo Municipal de Protección Civil, se encuentra el ser el órgano de coordinación de acciones entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, desarrollar políticas públicas en la materia, fomentar una cultura de la protección civil, entre otras que señala la propia ley”. 

Reiteró que la instalación de estos consejos, permite que el municipio atienda de manera coordinada toda eventualidad que pudiera presentarse, pudiendo así minimizar el impacto y las consecuencias que los fenómenos naturales tengan en la población.