Olga Alcaraz Andrade, directora de Agricultores Unidos Región Guayangareo, denunció un cuantioso fraude en perjuicio de esta organización que aglutina a 450 productores de cinco municipios del valle Morelia-Queréndaro y en el que presuntamente estarían involucrados funcionarios de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura.
Explicó que en 2018 la organización signó un convenio de concertación con ASERCA para conjuntar acciones y recursos para la ampliación y equipamiento del silo (almacén) de 12 mil toneladas que se ubica en la localidad de Belisario Domínguez, en el municipio de Zinapécuaro.
Este silo, que es el más grande de la región y que opera desde 2005, mejoraría así sus condiciones de almacenamiento y comercialización de granos en el valle Morelia-Queréndaro.
Las partes convinieron una inversión por 13 millones 408 mil pesos; ASERCA otorgó un incentivo de 5 millones 779 mil 420 pesos. Sin embargo, relata la entrevistada, en 2019 nos obligaron a pagar por anticipado All Concrete Specialists Inc. S.A. de C.V., proveedor que ellos mismos nos asignaron y que en abandonó la obra, dejando inconclusos los trabajos en la plataforma para descarga. Actualmente, la fosa principal, está llena de agua y tierra.
En ese sentido, Olga Alcaraz responsabilizó de manera directa a ASERCA, que fue quien seleccionó al proveedor y obligó a pagar por anticipado el 100% del proyecto convenido.
Con documentos en mano, la directora de la Sociedad de Producción Rural Guayangareo mostró los correos enviados al director Regional de ASERCA Bajío, Héctor Carlos Salazar Arriaga y al propio director General, Ulises Luna Ferra, sin que hasta ahora haya recibido respuesta.
Esta situación –dijo- ha provocado un daño patrimonial de más de 8 millones de pesos a la organización, pues se está pagando un crédito financiero por 4 millones 623 mil pesos y se cubrió la aportación de 3 millones como exigió la paraestatal, por lo que se procedió a presentar la denuncia penal.
Ante pregunta, señaló que acudirán a la Secretaría de la Función Pública para determinar la responsabilidad de ASERCA; “ellos realmente nos obligaron a contratar a su proveedor”.
“Le hemos dirigido escritos a ASERCA y saben por lo que estamos pasando, pero no hemos recibido respuesta; claramente se ve un desinterés o tienen algo que ver, porque no entendemos por qué no intervienen”.
“Es un daño patrimonial que le hacen a la organización y si de algo nos jactamos aquí en Agricultores Unidos Región Guayangareo es que todos los apoyos, con los cuales hemos sido beneficiados, están aquí, en la organización, y están trabajando; esta es una desgracia que no le puede pasar a otras organizaciones”, asentó.
Hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador al advertir un posible acto de corrupción y señaló que exigirán se investigue hasta el fondo el asunto. “Exigimos que no se dañe el patrimonio de la organización”.