Al inaugurar el nuevo plantel del Cecytem N° 34 Irapeo, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, no podía regatear nada y todo concedió.
Por casi 16 años los alumnos de este plantel, que atiende a estudiantes de 30 comunidades de Charo, recibieron clases en casas rentadas y no adecuadas, pero nunca renunciaron al modelo de excelencia que los caracteriza y que los ha llevado a competencias académicas en Argentina, Brasil y Uruguay, además de diversos eventos nacionales.
“Los muchachos tienen hambre de ser grandes y se entregan. (…) el lugar no importa, lo que importa es la formación, el querer ser grandes y dar la cara por ellos, su familia, el estado y su país”, dijo emocionada la directora del Plantel, Tiatira Solís Pineda.
Agradeció el acompañamiento de los padres de familia y de todos quienes ayudaron a la gestión para las nuevas instalaciones, que ahora cuenta con 12 aulas, un módulo de sanitarios, un laboratorio de usos múltiples, un laboratorio de informática, una bodega, escaleras puente, andadores, cerco perimetral y plaza cívica.
La propia directora y el presidente municipal, Ramón Hernández Yépez, aprovecharon la presencia del gobernador para gestionar el acceso, pues un kilómetro de terracería separa al plantel de la carretera Mil Cumbres, además de la necesidad de dotar del servicio de agua potable al centro educativo y la techumbre de la plaza cívica.
En su oportunidad, Silvano Aureoles dio instrucciones para que el Secretario de Obras Públicas y el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas atiendan a la brevedad ambas solicitudes y comprometió la construcción de dos aulas más.
Cabe mencionar que Cecytem N°34 Irapeo se ubica en la parte alta de la comunidad de Unión Progreso.
Bajo este marco se hizo un reconocimiento público a la reina del plantel, María Esmeralda Valencia Méndez, originaria de la localidad de Tigrillos y premio del Modelo Educativo a la Excelencia, así como y Paulina Arreola líder académica de la generación saliente con un promedio de 9.6 del Cecytem N°34 Irapeo.
También por su desempeño académico fueron distinguidos Christian Uriel Segundo Tapia y Mariana Hernández, quien agradeció la construcción de esta “gran escuela” a nombre de la comunidad educativa.
En representación de los padres de familia asistió Graciela Gutiérrez Mendoza, además del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Raymundo López Olvera y el jefe Regional del Distrito de Puruándiro, Mauricio Prieto Gómez.
También hicieron acto de presencia el jefe de Tenencia de Irapeo, el tesorero municipal Gabriel Molinero y el también charense Emiliano Lázaro Hernández.
Guadalupe Díaz Chagolla, directora general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) dio cuenta de una inversión de 16 millones pesos para lograr que más de 300 alumnos tengan un lugar digno y mejores oportunidades en el Cecytem N°34 Irapeo.