A dejar a un lado las diferencias políticas y sociales y trabajar por un bien común, Puruándiro, la alcaldesa de este municipio, Belinda Iturbide Díaz hizo un llamado durante la rendición de su segundo informe de gobierno, donde destacó que no obstante las dos contingencias económica y sanitaria, se continúa trabajando en favor de todos los habitantes de la demarcación puruandirense.
En el acto protocolario la Presidenta Municipal señaló que “somos un gobierno cercano a la gente” y por ende destacó que acercaron los servicios de salud a los habitantes del municipio brindando con ello más de 300 consultas médicas gratuitas y repartieron más de 500 tarjetas de descuento en farmacias con la finalidad de que quienes menos tienen, puedan acceder con mayor facilidad a los medicamentos que requieren para estar saludables.
En ausencia de dos regidores, Verónica Navarro y Jorge Granados, quien a través de su página de Facebook dio su contestación al informe, en el cual Iturbide Díaz aseveró que 66 comerciantes entre comercio formal e informal, fueron beneficiados con 200 mil pesos mediante un programa crediticio, y en cuanto a mano de obra contratada para las diversas labores que se emprendieron, certificó que fue sólo local, con lo que se fortaleció la economía de los puruandirenses.
En infraestructura carretera estableció que se reconstruyeron dos kilómetros de la cabecera municipal a la tenencia de Galeana con una inversión de un millón 744 mil 750 pesos con beneficio directo a 5 mil personas entre habitantes de dicha comunidad y estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Puruándiro.
Además de lo anterior, se realizó el bacheo de la carpeta asfáltica en los tramos carreteros de Puruándiro-Emiliano Zapata, Huatajo-Los Reyes, El Granjenal-Santa Teresa y la rehabilitación del tramo carretero Puruándiro a El Armadillo y la repavimentación del tramo conocido como El Carril, donde se erogaron 3 millones 565 mil 793 pesos, con lo que se benefició a 2 mil 100 habitantes del municipio.
En cuanto a seguridad pública dio a conocer mediante un informe digital que se destinaron 2 millones 686 mil 535 pesos para seguridad pública, con lo cual se pudo adquirir tres camionetas y un automóvil, así como cinco motocicletas, uniformes, impermeables, armamento y 2 computadoras de escritorio y mediante conferencias en dicho rubro llevadas a cabo en diferentes comunidades, se pudo establecer contacto con 845 personas.
Asimismo dio a conocer que el 67 por ciento de la plantilla de personal se encuentra acreditada mediante el examen de control y confianza y que durante el último año se evaluó a 50 elementos, de los cuales 27 fueron exámenes de permanencia y 23 para nuevo ingreso, para lo cual el municipio erogó 125 mil pesos.
En atención ciudadana, se pudo atender hasta antes de la declaración de la pandemia por el virus Sars Cov 2 a 4956 personas en la cabecera municipal y 9 comunidades.
En cuanto a alumbrado público, apuntó que se realizaron 4 obras de electrificación y ampliación de la red en Villachuato, San José del Reparo, Sanguijuelas y Rincón de Don Pedro, con un costo total de 383 mil 423 pesos y se colocaron 182 luminarias nuevas y se dio mantenimiento preventivo y correctivo a 2 mil 349 luminarias. Destacó de la misma manera que de acuerdo con el Programa Operativo Anual se construyeron tres muros de contención para evitar los deslaves, para lo cual se destinaron más de seis millones y medio de pesos, con lo cual e brinda seguridad a los vecinos de la demarcación municipal.
También te puede interesar: Mantiene Puruándiro bandera verde ante Covid-19