Encabeza Valentín Rodríguez defensa presupuestal por el campo

Salomón García, Valentín Rodríguez, Ana María Vizcaino y Alejandro Gámez

El empresario aguacatero, Valentín Rodríguez, exigió a los legisladores  en el Congreso de la Unión revalorar el presupuesto para el campo en el Paquete Económico 2021.

Al presentar el Proyecto 113 por el Campo,  el ex diputado y Presidente Municipal de Tacámbaro no descartó convocar a una gran movilización para hacer lo necesario y evitar que los campesinos resulten afectados, “no dejemos solas ni solos a quienes entregan su corazón en cada semilla, en cada fruto, en cada cría”.

Acompañado por representantes de los Sistemas Producto Maíz, Limón, Guayaba, Fresa, Trigo, Jitomate, Chile, Mango, Agave-Mezcal, entre otros, Valentín Rodríguez fue contundente en desmarcarse de sus aspiraciones a la gubernatura de Michoacán y ponderar –dijo- un interés genuino por la defensa del campo.

“El campo nos necesita, en los últimos años hemos vivido disminuciones al presupuesto y la desaparición de programas y subsidios (…) Sin subsidio el costo lo absorbe el productor y le pasa la factura al consumidor, lo que desencadena una serie de eventos desafortunados para todos. Hoy ni pequeños ni grandes productores tienen apoyos” reprochó.

Los productores fueron recibidos por Jaime Rodríguez, Tranquilino Nájera y Cuauhtémoc Ramírez, figuras ampliamente reconocidas por los labriegos a su paso por las dependencias del sector, además de liderazgos regionales como Alejandro El Güero Gámez, Salomón García, del valle Morelia-Queréndaro, así como Ana María Vizcaíno Tapia,  presidenta de la Unión Ganadera de Zinapécuaro y secretaria general de la Unión Regional de Michoacán.

Ahí, estuvieron, respaldando la propuesta también, el charense Raúl Cortés del Sistema Producto Mezcal; Martín Acosta Rosales, de Tarímbaro; Antonio Aguado Onofre, de la Unión de Pescadores de Cuitzeo y Baltzar Zarco, de la granja de tilapia de Huingo, en Zinapécuaro;  además de Oscar Caballero Leyva, productor de sorgo de Penjamillo, y Cirilo Almazán, presidente de la Asociación Michoacana de Usuarios de Riego, entre otros.

Valentín compartió parte de su experiencia como productor al recordar que en sus inicios iba de huerta en huerta, ofreciendo a los productores vender su cosecha a oferta de viaje. “Lo que pasa hoy es que uno no se arriesga como antes; la crisis  económica que nos está dejando el COVID se siente en el dinero que falta para producir, por eso le hablamos a los Legisladores, que van analizar el presupuesto, y les pedimos que no recorten más al campo y le regresen lo que han quitado. La reducción al campo alcanzó casi el 50% en 2019  y con los pesos que hoy le ponen de más, no se recupera esa pérdida”.

Y es que, explicó, de cada peso que 100 pesos que se entregan a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), solo tres pesos se destinan al fomento productivo, a la agricultura, la ganadería, a lo forestal, la pesca y la acuacultura, no hay un solo peso para sectores vulnerables. “Cero pesos destinados a crédito ganadero y ni un centavo para infraestructura hidráulica. Quieren desaparecer los programas al desarrollo rural y a nuestro estado, Michoacán, le quieren quitar 4 mil millones de pesos en 2021”, alertó.

El Presupuesto de Egresos deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre.  Cabe mencionar que está semana se realizó un ejercicio de Parlamento Abierto “Análisis al Paquete Económico 2021”, en que tomaron partes empresarios, académicos y organizaciones civiles, al igual que los propios legisladores para escuchar a los diferentes sectores.

CONSULTA AQUÍ EL PEF 2021