Con la representación del encuentro que celebraron José María Morelos y Pavón y Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, el presidente municipal de Charo, Ramón Hernández Yépez, encabezó la ceremonia conmemorativa.
En ésta, destacó el orgullo de que este municipio sea reconocido por este hecho histórico.
Asimismo, pidió construir una democracia de igualdad y justicia, para ser el legado de estos dos grandes héroes.
“Hoy reafirmo mi compromiso con los charenses para seguir trabajando y luchando por cada uno de ustedes”, señaló.
En su turno, el diputado Arturo Hernández Vázquez, orador oficial del evento, señaló que a diferencia de nuestros héroes, que con su vida nos otorgaron la libertad y priorizaron la unidad para superar las adversidades, actualmente el gobierno federal ha centralizado el poder, sin escuchar las necesidades de los estados y los municipios.
“Nunca buscaron autoproclamarse como los redentores de la Nación, ni de ninguna transformación, sino que la causa era la que debería prevalecer. No debemos olvidar esto, porque quienes centran actualmente el poder en torno a sí mismos, solamente terminan, asfixiando y encadenando la libertad y el progreso de un país, con su soberbia y arrogancia”, señaló.
Morelos e Hidalgo, una sola fuerza
Por su parte, el Jefe Regional de Puruándiro, Mauricio Prieto Gómez, en representación del gobernador del estado, Silvano Aureoles, reiteró el mismo discurso que minutos antes emitió en Indaparapeo, donde señaló que Hidalgo y Morelos fueron grandes y trascendieron en la historia de nuestro país porque se unieron en una causa común.
“Una nación como México no se conduce con filias ni fobias, con amores ni rencores. Los gobernantes deben trabajar unidos y deben saber que la cooperación entre los tres órdenes de gobierno es esencial para que los mexicanos vivamos en paz y logremos el progreso”, enfatizó.
A la ceremonia, en la que también se conmemoró el XXVI aniversario de la Cabalgata que celebra este encuentro, acudieron autoridades del cabildo, directores de escuelas y alumnos.
También se entonaron los honores a la bandera, se colocó una ofrenda floral en el monumento a Hidalgo y Morelos, se realizó la guardia de honor y posteriormente, se recibió la tradicional Cabalgata Morelos.
TE PODRÍA INTERESAR: Inicia Charo festejos conmemorativos al Glorioso Encuentro de Hidalgo y Morelos