Con la atención a 218 mujeres y la apertura de 31 expedientes por violencia de género contra mujeres, Puruándiro pudo evitar ser parte importante de las estadísticas de feminicidios, ya que debido al confinamiento por el coronavirus, las agresiones se dispararon hasta un 300 por ciento, señaló Belinda Iturbide Díaz, presidenta municipal de este lugar al festejar el primer aniversario de la estrategia “Puerta Violeta”.
En el festejo, la alcaldesa agregó que se dio resguardo a 17 mujeres en una habitación con la que cuenta la Presidencia Municipal, donde se les brinda apoyo psicológico, legal, médico y de trabajo social, tanto a las féminas como a sus hijos, los cuales sumaron 33 menores atendidos por el proyecto pionero en el estado y segundo de su tipo a nivel nacional.
Durante el evento se realizó la conferencia “Violencia de Género, la Otra Pandemia. Puerta Violeta, un Espacio Seguro para ti”, a cargo de la trabajadora social Reyna María Ortiz Contreras, la psicóloga Yolanda Nava Quintero, la licenciada Rocío Janeth García Arredondo, la doctora Ema Elizabeth Tinajero Ponce, la psicóloga Norma Karina Pérez Andrade y la licenciada Cinthia Liliana Rodríguez, quienes hablaron sobre sus experiencias en cada ámbito de su competencia.
La Presidenta Municipal dio a conocer que asimismo se creó la Red Puerta Violeta del Ayuntamiento en coordinación con las comunidades para dar resguardo en caso extremo, a las personas víctimas de violencia en tanto reciben el apoyo policial, para evitar de esa manera riesgo en sus humanidades y las de sus hijos.
De la misma manera realizó un exhorto para que todos eduquen a los niños en materia de respeto a los demás, para evitar con ello el crecimiento del machismo e invitó a la población a que no ejerza ninguna de las formas de discriminación o violencia.
La estrategia Puerta Violeta es conformada por un grupo multidisciplinario que brinda apoyo jurídico, psicológico, policial y de trabajo social totalmente gratuito a las mujeres y hombres que sufren cualquier tipo de violencia, ofreciendo un lugar seguro de resguardo tanto para ellas o ellos como para sus hijos, ya que aseguró la edil, la violencia no sólo se ejerce contra la mujer, sino también contra los hombres, quienes también han solicitado auxilio.
Le puede interesar también: BELINDA ITURBIDE DIAZ INAGURA LA CALLE MICHELENA EN PURAUNDIRO