“MORENA quiere saber cuántos aspirantes hay para la diputación federal, porque necesitan llevar un control interno dentro del grupo parlamentario y del partido”, comentó la actual diputada federal Anita Sánchez Castro, sobre la carta de intención para participar en el proceso electoral federal 2020-2021 para su elección consecutiva.
La legisladora aclaró que esto no significa que vaya por la reelección.
En entrevista con ENCUENTRO, la legisladora aclaró que esta decisión corresponde a petición expresa su coordinador parlamentario, Moisés Ignacio Mier Velasco, así como a lineamientos internos en San lázaro.
“Aquí nada tiene que ver el INE, nada tiene que ver el Tribunal. Estos son lineamientos de Cámara en coordinación con el presidente del partido a nivel nacional”, acotó.
Recordó que ella aspira a ser la candidata de MORENA para la gubernatura del estado, pero aún está a la espera del resultado de las encuestas que su partido realiza.
“Si nos favorece la gubernatura, estaríamos en otro canal, pero en caso de que no, éste es el mecanismo”, indicó.
Exige transparencia en encuestas internas de MORENA
En su carta de intención, la diputada Anita Sánchez señaló de puño y letra el siguiente mensaje: “Manifiesto que por mi propia persona estoy de aspirante a la gubernatura por Michoacán en la encuesta; considerando no fuera favorecida, se me tome en cuenta para el siguiente proceso electoral 2021”.
Asimismo, explicó que el proceso al interior de su partido se está llevando a cabo a través de encuestas y en este momento “no es un proceso transparente”, pero esta carta de intención les permite quedar inscritos de forma temporal, por lo que no se puede hablar de reelección en este momento.
“No hay fecha de resultados de la encuesta. Por eso hicimos un manifiesto en el cual exigimos transparencia en el proceso de las encuestas porque no la hay, ni lineamientos. Vamos con la legalidad y dignificar la política dentro de MORENA”, dijo.
Sobre el anuncio que hicieron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución democrática (PRD) para participar en las elecciones de 2021 en la Coalición Va por México, dijo que la Ley General de Partidos Políticos lo permite y ella es respetuosa de esa decisión.
441 cartas de intención para elección consecutiva
Hasta el momento, 441 integrantes de la Cámara de Diputados han remitido su carta de intención para optar por la elección consecutiva, de los cuales 19 son del estado de Michoacán.
En ese sentido, 12 corresponden a MORENA, 3 al PT, 2 al PAN, 1 del PRI y 1 al PRD.
La diputada por el distrito de Ciudad Hidalgo, Anita Sánchez, detalló que de conformidad con lo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), al haber sido electa de mayoría relativa, ya cumple con el primer requisito para la reelección, además de que si se respeta la paridad, ésta correspondería a una mujer.
“Como todo es por encuesta, tiene que haber más mujeres competitivas obviamente y nosotros no vamos a llevar ninguna ventaja para nadie, va a ser piso parejo para todas las que seamos aspirantes, aunque yo esté en el cargo”, puntualizó.
En caso de que resultara favorecida en las encuestas internas en MORENA, la diputada tendría que solicitar 90 días antes de la elección, licencia para separarse del cargo
“Si llego nuevamente a la Cámara de Diputados, será voluntad ciudadana, para mí el pueblo es el que manda y no hay más y yo le apuesto al pueblo, el trabajo lo tenemos que realizar nosotros, pero el pueblo es el que decide” finalizó.
TE PODRÍA INTERESAR: Mujeres aspirantes a gubernatura exigen piso parejo a Morena