El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la segunda etapa de vacunación contra COVID-19, iniciará con 3 millones de adultos mayores de las zonas rurales más apartadas del país.
Para ello, alrededor de 120 mil personas servidoras públicas y voluntarios aplicarán la vacuna en 10 mil centros integradores.
“Estamos hablando de vacunar, primero, en 10 mil centros integradores, son comunidades estratégicas. Un centro integrador es una comunidad estratégica a la que acuden otras pequeñas comunidades”.
El mandatario expuso que además hay 280 mil localidades pequeñitas y dispersas, así como cerca de dos mil 500 municipios o cabeceras municipales.
“Vamos a comenzar abajo en donde vive la gente más marginada, los adultos mayores”, señaló.
Asimismo, comentó que posteriormente se vacunará contra el virus SARS-CoV-2 a los adultos mayores de esos dos mil 500 municipios y enseguida a los de las grandes ciudades y cada una de las brigadas tendrá 300 personas como meta.
“Vamos a poder vacunar a tres millones de adultos mayores de las comunidades más apartadas, esto en cada centro integrador una semana”, aseguró.
Vacunación de adultos mayores antes de abril
López Obrador explicó que el principal objetivo es vacunar a todas las personas adultas mayores del país antes de que termine marzo.
“Ya inició el Plan Nacional de Vacunación, los preparativos, la integración de brigadas de vacunación para ir hasta las comunidades más apartadas de México, ya estamos trabajando en ese plan, pero vamos a depender de la disponibilidad de las vacunas”, aclaró.
El mandatario indicó que con el embarque del 11 de enero, sumarán más de 436 mil dosis por semana de manera continua y eso permitirá vacunar en grandes cantidades a todo el personal de salud del resto del país.
“Estimamos que, para finales de enero, para el último embarque, que será el 25 de enero, tendremos ya un millón 400 mil dosis acumuladas que permitirán vacunar a todo el personal de salud que está justamente en las unidades clínicas, COVID y no COVID. Entonces, todos los estados tendrán esa prioridad”, dijo.
También recordó que con base en el Censo Nacional de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y el Censo de los Programas de Bienestar, el segundo grupo de priorización son las personas adultas mayores.
“En conjunto, personas de 60 y más años son 12 millones 450 mil personas y vamos a vacunar prioritariamente o empezando por las zonas más remotas”, reiteró.
Finalmente, sostuvo que después de la segunda etapa se aplicará la vacuna a personas con enfermedades crónicas y comentó que se tiene previsto vacunar a maestros de Chiapas y Campeche, entidades con semáforo epidemiológico verde, para reiniciar clases presenciales.
TE PODRÍA INTERESAR: Presentan Política Nacional de Vacunación contra COVID-19