Ante la presencia de encargados del orden del municipio, la presidenta municipal, Belinda Iturbide Díaz realizó la presentación del proyecto Justicia Cívica que tiene como base buscar la mediación como resolución de faltas administrativas y conflictos por medio de un juzgado civil a fin de evitar se conviertan en delitos.
En la región bajío Puruándiro, es punta de lanza en esta iniciativa y en el estado sólo la capital del estado ha implementado este sistema de juzgado civil y en este sentido apuntó que con estas acciones se fomenta de mayor manera la cultura de la legalidad, es necesario que la población atienda la disposiciones legales, pues más que buscar que se sancione se busca que se prevengan las comisiones de faltas de todo tipo.
De igual manera se busca con estas medidas ser más transparentes en la aplicación de la ley, para ello el trabajo a nivel municipal para elaborar, analizar y aprobar reglamentos municipales se ha venido realizando desde el principio de su administración.
Aclaró que este es un trabajo que llevará sin duda tiempo, sin embargo se esta plantando la semilla que tiene que desarrollarse al paso del tiempo, será la propia sociedad la que determine si se quiere avanzar en este tema o se olvida.
En este sentido, Belinda Iturbide resaltó que en este proyecto intervienen los tres niveles de gobierno en la procuración de justicia por lo que agradeció la coordinación federal como estatal para poder realizar en Puruándiro la Justicia Civil, siendo este punta de lanza en su aplicación.
Iturbide Díaz ante encargados del orden ahí presentes, llevó la presentación de una de quienes integran el proyecto Justicia Cívica, la Lic. Cinthia Rodríguez quien será juez cívica.
Sobre la Justicia Cívica se explicó que tiene seis objetivos específicos que son: en primer lugar prevenir que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia, en segundo dar solución de manera eficiente a conflictos individuales y comunitarios, en tercero mejorar la convivencia cotidiana y el respeto por el entorno, en cuarto lugar promover la cultura de la legalidad, en quinto lugar es mejorar la percepción del orden público y de seguridad, y en sexto lugar se busca disminuir la reincidencia en faltas administrativas.
Te puede interesar también:Inaugura obras Belinda Iturbide Díaz en Manuel Villalongín y Santa Clara