Quema del tule traería complicaciones respiratorias en la zona del Lago de Cuitzeo

Tras conocer de la quema de tule que desde hace días se registra en diversos puntos del Lago de Cuitzeo, el gobernador Silvano Aureoles Conejo informó que en breve será instalado el Comité Estatal de Emergencias y Desastres.

En tanto, el Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Audiel Calderón Mendoza informó que acudirá a la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), así como a la Procuraduría del Medio Ambiente para denunciar a quienes de forma intencionada realizan este tipo de quemas.

Este fin de semana, nuevamente, se registró un aparatoso incendio en la parte seca del Lago de Cuitzeo lo que movilizó a los cuerpos de seguridad y Protección Civil.

El edil calificó el hecho como “un día gris para Santa Ana Maya” y como médico advirtió que las cenizas podría agravar la ya complicada situación que vive la población en la zona a causa de las tolvaneras y los cuadros respiratorios por COVID.

“El interés de unos pocos afecta a todos y a nuestro medio ambiente”, sentenció el Presidente Municipal, quien pidió a la población su colaboración para dar con los responsables.

En la charla con los medios de comunicación, donde informó de la situación actual ante el COVID-19, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo  informó que esta semana instalará el Comité de Emergencias para atender el tema de los incendios, “en esta zona le prenden fuego al tule seco por el tema ganadero, para el pastoreo de los animales, pero vamos a estar muy alerta, ya estamos en eso, para atender cualquier contingencia ambiental”, apuntó.