Reflexión más allá del #DíaMundialdelAGUA
Con su venia, comienzo la presente reflexión con el mensaje de cierre de mi última publicación sobre “la ecología y la pandemia como detonantes de consciencia social y ambiental”[1], invitando a hacernos las siguientes preguntas: luego de un año en medio de la #pandemia de la #Covid19, ¿cómo ha sido y cómo es nuestra relación con la #naturaleza?, ¿nuestros impactos cotidianos siguen siendo dañinos y/o son #ecoamigables con el #medioambiente?, ¿a lo largo de este tiempo hemos logrado modificar nuestros hábitos de higiene, de producción, de consumo de los recursos naturales, o no los hemos cambiado?, ¿qué acciones hemos realizado y/o llevaremos a cabo para contribuir a una recuperación más que económica, en verdad sana, verde, limpia, sostenible, ecorresponsable y en armonía con la Madre Tierra? Cada quién tendrá sus respuestas, pero no olvidemos que la clave del cambio, la cura, la solución, están en nuestras manos.
Ahora bien, desde 1992 en el mes de marzo conmemoramos el #DíaMundialdelAGUA; aunque muy sinceramente pienso y creo que por su importancia dicha celebración debiera ser todos los días (no nada más el 22 de marzo), quisiera preguntarnos ¿qué significado, qué valor, más allá de su utilidad en la VIDA diaria, le damos al #H2O?, y, ¿cómo la usamos en la cotidianidad?, es decir, ¿la utilizamos responsable, consciente, inteligente y racionalmente o la desperdiciamos y la contaminamos? Recordemos siempre que #elAGUANoesInfinita!
De acuerdo con la #ONU, “este día se celebra tanto para reconocer la relevancia del líquido vital pues casi todas las actividades sociales y económicas dependen del abastecimiento de AGUA y de su calidad (alrededor del 78% de los puestos de trabajo a nivel mundial dependen en mayor o menor medida del AGUA), como para concienciar acerca de la crisis mundial que enfrentamos y la necesidad de encontrar medidas para abordarla”[2].
Empero, más allá de este día, sabemos que la problemática del AGUA es permanente y no reconoce fronteras, por lo que sería muy útil recordar diariamente la importancia y la trascendencia del AGUA no solo para satisfacer nuestras necesidades y poder realizar actividades, sino también para la VIDA misma en sí, pues sin AGUA no habría VIDA, el origen de la VIDA radica en el AGUA, y bueno, cuantas más personas (seres vivos) haya en el mundo, más alimentos, más recursos, más AGUA se requerirá; así de sencillo pero complejo a la vez.
Y, así como el #cambioclimático y el #calentamientoglobal son amenazas reales mucho más graves y alarmantes que en otras épocas de la historia, también lo es hoy más que nunca la #crisisdelAGUA, debido a la sobreexplotación, el despilfarro y la contaminación junto con los efectos de las problemáticas ambientales arriba mencionadas (como la #sequía), siendo causas eminentemente humanas. Enfatizo esto porque no necesitamos ser expertos para saber que en nosotr@s está la respuesta para enfrentar, revertir y darle un giro a esta situación que hemos provocado en todo el #planeta, y que está poniendo en peligro la VIDA por doquier.
Tan sólo preguntémonos: ¿por qué hay cada vez más recortes al suministro de AGUA?, ¿porqué hay menor cantidad de AGUA en los ríos, en los manantiales?, ¿por qué es más cara el AGUA?, ¿por qué hay tanta competencia, intentos de privatización, etc., sobre el AGUA?, ¿por qué la #biodiversidad, los #ecosistemas, se encuentran en riesgo ante la falta de AGUA?, ¿por qué la #salud y la #calidaddevida se han deteriorado?, …
La realidad es más que evidente y aunque mucha gente aun no lo cree, estamos viviendo una problemática global muy severa respecto al #AGUA, y, además de que cada vez su calidad empeora también es más escasa. Es curioso que ¾ partes de #laTierra estén cubiertas de AGUA, pero solo el 0.025% es apta para consumo humano. Justo por esto no podemos darnos el lujo de desperdiciarla y/o contaminarla y sobreexplotarla, aunque tengamos el dinero para pagarla.
Rápidamente, ¿sabían qué?:
- Puede parecernos muy fácil abrir el grifo o la llave y que salga AGUA, pero 1 de cada 3 personas (casi 3.000 millones) en el mundo viven sin AGUA potable, y 6 de cada 10 no cuentan con un suministro accesible, limpio, seguro. Así mismo, según #UNICEF “en 1 de cada 4 escuelas de educación primaria no hay servicio de AGUA potable”.
- La #OMS recomienda usar un máximo de 100 litros de AGUA al día, pero en #México por ejemplo consumimos más de 380lts (200% más de lo que se sugiere), y en otros países llegan a consumirse arriba de 500lts por persona diariamente, aunado al desperdicio y a la pérdida en fugas (40% aprox.), lo que provoca a su vez una ‘huella hídrica’[3] muy elevada y a la vez dispar e injusta pues no en todos los países se consume la misma cantidad de AGUA.
- Debido a la contaminación de los recursos hídricos, 3,4 millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas, siendo los niños los más vulnerables, y, de hecho, más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea a causa del AGUA insalubre o de un saneamiento deficiente.
- El 80% de las descargas residuales en el mundo se vierten sin tratamiento alguno al medio ambiente; aunado a que en el contexto de la pandemia hemos incrementado la generación de residuos en un 50% y más del 70% de éstos no son dispuestos correctamente ni manejados adecuadamente repercutiendo en la contaminación del AGUA.
- No es para alarmarnos, o quizá sí, pero los expertos auguran “que en 2025 un 67% de la población mundial vivirá en una zona de ‘estrés hídrico’[4]”, o sea, lugares en los que la demanda de AGUA dulce será mucho más alta que la cantidad disponible (México ya es actualmente el 2° país con mayor #estréshídrico de AméricaLatina[5], y otros 23 países experimentan estrés hídrico por encima del 70%, siendo Oriente Medio y África del Norte las regiones más afectadas), ya sea por sequías, acuíferos sobreexplotados, contaminación, o en los que el uso de esa AGUA sea restringido por pérdida de calidad.
- Un sistema de saneamiento y un suministro de AGUA adaptados al cambio climático podrían salvar la VIDA de más de 360,000 bebés cada año.
- Si limitamos el aumento del calentamiento global a 1.5°C podríamos reducir la sequía causada por el clima hasta en un 50%.
- En menos de 20 años y ante el aumento de la población, la demanda mundial de energía aumentará en más del 25% y la de AGUA se incrementará en más del 50%.
- Ojalá no, pero se vaticina que la próxima guerra mundial será por la escasez de, y el dominio o control sobre el AGUA.
Más allá de estos “datos curiosos” entre muchos más sobre el AGUA, sencillamente quisiera saber si en verdad dimensionamos y reconocemos la importancia del AGUA en la vida diaria: para asearnos, para cuidar y proteger nuestra salud incluso frente a amenazas como la pandemia (aunque en nuestro país 1 de cada 3 personas, o sea, alrededor de 20 millones y/o el 25% de la población carecen de acceso al AGUA), para producir alimentos y cocinarlos, para refrescarnos, para recrearnos, para trabajar, para proteger las áreas verdes, para recargar los mantos acuíferos y los cuerpos de AGUA, para limpiar un poco el aire contaminado cuando llueve, para nutrir la cubierta vegetal y el suelo, para el transporte, para elaborar casi todos los productos y generar los bienes que tenemos y que consumimos en casa, para la conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico en el planeta, …, ¿para qué más sirve el AGUA? …
Y considerando el escenario actual ¿qué podemos hacer respecto a la crisis del AGUA?, ¿cuáles #ecotips hemos de aplicar para cuidar, proteger, usar sosteniblemente el AGUA?
Por un lado, informarnos sobre la situación del AGUA en el mundo y poner esos conocimientos en práctica, cambiando nuestros hábitos de consumo en aras de reducir y/o revertir nuestra huella hídrica[6], así como razonando y reconociendo su valor e importancia para ser más conscientes y responsables sobre el buen uso que le daremos al AGUA. Dado que #elAGUA está relacionada con todo lo que hacemos y de lo que dependemos para subsistir, hemos también de evitar desperdiciar alimentos, y no solo ahorrar sino cuidar el AGUA en todas las actividades que realicemos, al regar las plantas, al momento de lavar o limpiar nuestros bienes, al bañarnos y/o lavarnos las manos, no contaminar ni generar más basura, etc. ¡Son acciones de mero sentido común que nada nos cuesta hacer, pero mucho nos costará no realizarlas!
Paralelamente, como #SinAGUANoPodemosVivir pues es un bien imprescindible, y es también un #DerechoHumano, hemos de evitar y de denunciar ante las autoridades competentes aquellos proyectos (como los de la minería) u obras públicas que pongan en riesgo los ecosistemas, los mantos acuíferos y las fuentes de abastecimiento de agua, pues ni todas las acciones posibles ni todo el dinero, ni siquiera la aplicación de #justiciaambiental en caso de #ecocidios, podrán resarcir y/o reparar los daños y las externalidades causadas al #AGUA.
Por otro lado, hemos de gestar transversalmente una #CulturadelAGUA, que incida no solo en la educación y en el cambio de hábitos, sino también en el mejoramiento y fortalecimiento de las políticas públicas y de las directrices encaminadas a enfrentar y solucionar la crisis del AGUA como un asunto de prioridad y de seguridad nacional, sin caer desde luego en politizar el tema y/o en usarlo con fines político-electorales pues ello desvirtuaría, minimizaría, su relevancia. El #AGUA es un asunto de TOD@S, nos involucra y nos concierne, y no tiene que ver con ideologías ni con fanatismos ni con tendencias políticas o sociales; #laVIDAdependedelAGUA.
Al final, aunque no lo crean, nuestra calidad de VIDA dependerá en gran medida del valor, del significado, que le damos al AGUA. #GotaAGota #elAGUAseAgota, y su cuidado, ahorro, buen uso racional, corresponsable e inteligente, dependerá de cada uno de nosotr@s, y el destino del planeta recaerá profundamente en la forma que usemos, tratemos, al AGUA.
No esperemos a mañana cuando ya no haya AGUA; ¡así como hoy defendemos la VIDA, defendamos el AGUA; Viva la Madre Tierra, Viva la VIDA, Viva el AGUA!
[1] http://www.2000agro.com.mx/analisis/ecologia-y-pandemia-detonantes-de-consciencia-ambiental-y-social/
[2] https://www.un.org/es/observances/water-day
[3] https://planetainteligente.elmundo.es/2019/eco/que-es-la-huella-hidrica-y-por-que-es-importante.html
[4] https://www.iAGUA.es/respuestas/que-es-estres-hidrico
[5] https://www.AGUAs.org.mx/sitio/panorama-del-AGUA/AGUA-en-mexico.html#:~:text=El%20AGUA%20en%20M%C3%A9xico%E2%80%A6&text=Se%20calcula%20que%20al%20a%C3%B1o,por%20cada%20100%20000%20habitantes.&text=De%20los%2013.9%20miles%20de,4.0%20%25%20de%20la%20extracci%C3%B3n%20nacional.
[6] https://www.watercalculator.org/wfc2/esp/