Sin permitir gráficas por motivos de seguridad, la encargada del despacho de la Presidencia Municipal de Penjamillo, Xóchitl Kareli del Río Carranza concedió entrevista a Encuentro de Michoacán en su despacho de la alcaldía en donde tomó protesta el cargo de alcaldesa, aunque con la figura de encargada en lugar de Síndica que fue como hizo campaña.
El antecedente de la muerte de ex alcalde de Penjamillo, José Leyva Duarte y el secuestro del presidente electo Gilberto Mejía, la hacen consciente de que este es un trabajo de alto riesgo y es por ello que cuenta con elementos de seguridad que la acompañan constantemente, lo que ha resultado difícil, según su definición, principalmente de manera emocional.
Señala que actualmente se encuentra a la expectativa en su figura de encargada del despacho de la Presidencia Municipal tienen la confianza y la fe en que todo se va arreglar para bien y el Presidente Municipal regresará para asumir sus funciones.
Mientras tanto la que fuera candidata a Síndico suplente es quien asumió las funciones que ella debía estar realizando y al igual que ella, todos los funcionarios que fueron nombrados dentro de la administración municipal son personas que pertenecen al mismo equipo de trabajo que estuvieron en campaña.
Todos los integrantes del equipo que trabaja con ella son de suma confianza que le han dado su respaldo incondicional con el fin de que el cambio se sienta y se vea dentro del municipio para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del municipio.
Señaló que no desconoce las necesidades del municipio, pues al participar en campaña se pudieron dar cuenta de todo lo que la gente reclama y en todos los rubros se atenderá de acuerdo a lo que la propia administración permita.
Lo que más se solicita en este momento son espacios para trabajar dentro del Ayuntamiento, sin embargo esto se ha cubierto de acuerdo a los perfiles que se han ido requiriendo, siempre buscando que sean personas con alto espíritu de servicio.
Sobre las áreas de atención necesarias en este momento se encuentra el área agropecuaria, el área de adultos mayores y sobre todo las solicitudes que diariamente llegan para apoyar a enfermos o traslados, para lo cual se requiere la ambulancia.
Sin embargo y como ocurre en muchos municipios, sin que esto se tenga que normalizar, se encontraron vehículos en malas condiciones, maquinaria descompuesta, incluso sin papelería para operar en los primeros días.
No obstante el apoyo que le ha dado el equipo al cual pertenece ha sido la piedra angular para seguir trabajando y de hecho el motivo para aceptar la responsabilidad de aceptar el cargo y, sobre todo porque tiene el interés de ayudar a la población y cumplir los compromisos que se hicieron durante la campaña política que realizaron en todas y cada una de las comunidades del municipio.
Sobre las necesidades de la población, confían que al entrar el nuevo gobierno estatal pueda cumplir con todas ellas, mientras tanto funcionarios del Gobierno de la República ya se presentaron al municipio con la intención de verificar que los programas federales se estén ejecutando de la mejor manera.
Agregó que en próximos días los funcionarios del gobierno federal estarán en este municipio con la intención de incorporar a más personas, tanto niños y jóvenes de becas y adultos mayores, en este sentido apuntó que el gobierno municipal coadyuvará en todo lo posible para todas las personas que así lo requieran puedan acercarse y tener el beneficio de estos programas.
Como encargada del despacho y en funciones de presidente municipal, es la primera mujer en este municipio que asume esta responsabilidad, en este sentido enfatizó que tiene una gran compromiso y pese a ello su mensaje a la población fue en el sentido de que se encentran bien representados y, están ella y todo el equipo en el municipio, dispuestos a apoyar en todo lo que sea posible.
Pero aclaró que este tiene que ser un trabajo conjunto gobierno y población, de esta manera, dijo, habrá de lograrse el desarrollo y el cambio para todos, pero unidos sociedad y gobierno.
Te puede interesar también:La Comisión de Gobernación del Congreso analizará la situación de Penjamillo