La dirección regional de los programas federales del Bienestar en el Distrito 02, Puruándiro, al cual corresponde Charo, llevó a cabo en esta cabecera una jornada de inscripción al padrón de beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores.
Se convocó a las y los charenses mayores de 65 años a las mesas de atención instaladas en la Unidad Deportiva local, el propósito es dar de alta a 564 personas, de las cuales, 113 son mayores de 68 años, y 451 están en el rango de edad entre 65 a 67 años, con los que el padrón local sumará 2 mil 175 adultos mayores. Esto en acato a la instrucción presidencial de que toda la gente que tenga derecho a un programa social esté integrado al padrón. Los programas sociales reactivan la economía desde abajo, declaró.
En entrevista con Encuentro, Manuel Otero, responsable regional señaló que, de acuerdo al avance de incorporación de beneficiarios, el padrón de adultos mayores en el Distrito 02, que es conformado por 17 municipios, suma hoy 34 mil 810 personas; faltan de incorporar12 mil 71 personas, de esas, 2 mil 720 personas ya tienen 68 años y la meta de 65 a 67 años es de 9 mil 351 beneficiarios; para lograrlo se están visitando las comunidades.
“Lo primero que debemos procurar es que, si la persona cumple con los requisitos pueda estar incorporada al padrón”.
En el tema del impacto social de los programas del Bienestar, el funcionario desmenuzó que, cada una de las 34 mil 810 personas, recibe 3 mil 100 pesos cada 2 meses, en ese lapso ingresan en total a la región 107 millones 911 mil pesos; en el caso de Charo, son 4 millones 994 mil cien pesos los que ingresa cada dos meses, que llegan vía Banco del Bienestar para su dispersión directa a los beneficiarios de los programas, de tal manera que ese dinero se queda en las comunidades.
“Eso permite que haya movilidad económica cada 2 meses, yo le llamaría una reactivación económica desde abajo, porque si le damos el recurso a la gente en su mano, lo van a gastar en su comunidad, ese es uno de los aspectos importantes de este modelo de programas sociales”.
La otra parte importante del proceso es que las personas reciban su dinero directamente, sin intermediarios, además, estamos en contra de que alguien cobre por ellos, pues hay gente que aprovecha la situación de vulnerabilidad que tienen los adultos mayores para no darles su dinero.
Señaló que, al mismo tiempo, el programa permite ver algunas carencias que se tienen en el tema de regularizar documentos de los adultos mayores, “hemos encontrado que sus CURP vienen mal y por eso no entran en el programa, o porque su credencial de elector o su acta de nacimiento no coinciden”.
Como alternativa de solución se está viendo con el INE y el Registro Civil la posibilidad de realizar una campaña para incorporar a los programas a toda la gente en condición irregular, “hemos encontrado comunidades donde la gente no cuenta con credencial de elector”, entonces una campaña de regularización del INE permitirá que la gente pueda incorporarse al padrón de adultos mayores, y que estos reciban su apoyo directamente, “eso es lo principal que tenemos que asegurar”, agregó Manuel Otero.
Amplía Bienestar Pensión a adultos mayores en Michoacán
En su reciente visita a Morelia, durante la presentación del Plan de Apoyo a Michoacán, el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez informó que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores incorpora a más de 87 mil nuevos derechohabientes.
En Michoacán, 341 mil personas adultas mayores reciben Pensión para el Bienestar con inversión bimestral de mil 57 millones de pesos. Y conforme a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la entidad serán incorporadas al programa 87 mil 949 personas adultas mayores de 65 años, meta en la que se lleva un avance de 47 por ciento.
Informó que, en Michoacán, también 32 mil 668 personas con discapacidad reciben Pensión para el Bienestar por un monto global bimestral de 88 millones de pesos.