En Charo, docentes y padres de familia abordaron al secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña para solicitar su intervención en la Escuela Secundaria Federal General Lázaro Cárdenas del Río y el Centro de Atención Múltiple, donde la falta de agua imposibilita el regreso presencial a las aulas.
Con pancartas, la supervisora de la Zona Escolar 31 de Secundarias Generales, Consuelo Elizabeth Córdova, junto con la subdirectora de la Secundaria de Irapeo, Rosa Elia Rosas Madrid, y el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Nicolás Ruiz Celaya, entregaron al representante del Ejecutivo Estatal un expediente de los siete años que llevan gestionando una solución definitiva para regularizar el servicio de agua en beneficio de la comunidad educativa.
Consuelo Córdova explicó que son más de 300 alumnos, de 37 localidades, los que por años han padecido la escasez de agua. El presidente municipal de Charo, Salvador Cortés Espíndola, y el propio Secretario de Gobierno ofrecieron celebrar una reunión para analizar de manera integral la problemática y buscar una solución en conjunto.
De igual forma, al término del acto del Glorioso Encuentro Hidalgo-Morelos, Yarelli Rodríguez Acosta, encargada de la dirección del Centro de Atención Múltiple de Charo, se apersonó para entregar cuatro oficios dirigidos al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a fin de gestionar los recursos para instalar la red de agua potable a la institución.
“Aunque nos dotan del servicio por medio de pipas, frecuentemente nos quedamos sin agua hasta por un periodo de dos semanas”.
De igual forma están solicitando la construcción de la red de drenaje sanitario, la rectificación estructural del inmueble, y la construcción de la barda perimetral.
En la misiva al gobernador le extienden una invitación para conocer la escuela y el trabajo que se realiza con los 22 niños y jóvenes con parálisis cerebral, síndrome down, autismo, discapacidad intelectual y discapacidad múltiple.
Cabe mencionar que de acuerdo con un diagnóstico que realizó el Ayuntamiento de Charo, que encabeza Salvador Cortés Espíndola, revela que al menos el 20% de las escuelas del municipio enfrentan problemas de infraestructura, entre ellos el servicio de agua potable, lo que dificulta el regreso a las clases presenciales.