Con relinchos, los equinos participantes en la Cabalgata Morelos parecían festejar con las autoridades municipales y estatales el CCXI Aniversario del Nombramiento Militar de Don José María Morelos y Pavón en Indaparapeo y el encuentro de ambos en esta cabecera municipal hace 211 años, por ello, el alcalde Erick Magaña Garcidueñas pidió al gobierno estatal no se olvide de mi municipio, “con su apoyo lograremos que Indaparapeo y Michoacán estén en el lugar que por derecho les corresponde en la historia nacional”, manifestó.
En el portal que hace más de 2 siglos enmarcó el encuentro de los 2 artífices de nuestra Independencia y atestiguó el nacimiento del cura de Carácuaro como general, Generalísimo a la postre, del Ejército insurgente, Magaña Garcidueñas subrayó que “recordar el pasado permite mantener el legado de Morelos”.
Tras dar la bienvenida a los jinetes de la Cabalgata Morelos, que salió este día rumbo a Huetamo trazando la ruta de Morelos y sus hombres hacia el sur de Michoacán para levantar tropas, el edil les deseó suerte en la travesía y pidió a sus integrantes convertirse en embajadores de Indaparapeo, “donde quiera que vayan cuenten que aquí estuvieron los padres de la patria, que aquí se unieron en una causa y de aquí partieron con destino a la grandeza para dejar una huella imborrable, que forjó el México de hoy”.
El alcalde Erick Magaña encabezó los festejos conmemorativos y señaló que para los indaparapenses el histórico encuentro simboliza la alianza que habría de definir el rumbo de la lucha que 211 más tarde daría luz a México. Por ello, recalcó que Morelos partió de este lugar, separándose del cura Hidalgo para no volverse a ver, pero sus nombres están inscritos, juntos y para siempre en la historia nacional y de Indaparapeo, municipio que hoy “renace con vocación libre de transformación, y de cambio verdadero”.
Por su parte, el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, quien asistió en representación del gobernador Alfredo Ramírez, dijo que es tiempo de trabajar cada uno desde su espacio por el bienestar y la transformación de Michoacán.
En el mismo marco festivo, el presidente municipal entregó la presea “Siervo de la Nación” al Doctor indaparapense José Horacio Tovar Hernández, por su aportación e impulso al extinto programa 3X1 para migrantes, y por ser un importante vínculo entre la comunidad migrante y beneficiarios de becas.
Estuvieron presentes además: el senador Antonio García Conejo, el diputado federal Mauricio Prieto Gómez, la diputada local y presidenta de la mesa directiva del Congreso, Adriana Hernández Iñiguez; Roberto Pantoja Arzola, delegado del Bienestar en Michoacán y los alcaldes de Huetamo, Carácuaro, Nocupétaro, Madero y Acuitzio, así como funcionarios y regidores locales.