Con el firme propósito de trabajar por una verdadera inclusión, accesibilidad, independencia, participación ciudadana y calidad de vida a las personas con discapacidad, además de buscar que el Poder Legislativo sea un modelo institucional en la materia, por primera vez, el Congreso del Estado cuenta con una Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad.
Al quedar oficialmente instalada dicha Comisión, su presidente, el diputado Víctor Hugo Zurita Ortiz, señaló que en Michoacán alrededor de 800 mil personas tienen alguna discapacidad, por lo que, resaltó la necesidad de generar mecanismos que garanticen una verdadera inclusión; además, de realizar la reformas necesarias para crear las bases de una mejor atención a todos, y garantizar el derecho de accesibilidad a todas las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos generando una sinergia con todas los órdenes de gobierno.
Por su parte, la diputada Adriana Hernández Iñiguez, integrante de la Comisión Especial, destacó que se ha trabajado por visibilizar la discapacidad, pero ahora es necesario lograr la igualdad; por ello, se buscará un presupuesto que garantice la inclusión en los lugares públicos, infraestructura educativa, y que dé un empoderamiento económico a las personas con discapacidad y sus familias. Asimismo, anunció que el próximo 3 de diciembre se podría dar el arranque simbólico de la construcción de un elevador en el Poder Legislativo para tener mayor accesibilidad.
La también integrante de la Comisión, la diputada Luz María García García, manifestó que se legislará para garantizar la igualdad sustantiva, erradicación de la discriminación, y distintas formas de expresión de violencia que buscan formar una percepción aminorada de los derechos y necesidades del sector, “no solo pactos simulatorios que promueven apatías disfrazadas de caridad”, la Comisión Especial se convertirá en la voz de los que no tienen voz.
Asimismo, el diputado Reyes Galindo Pedraza refrendó su compromiso como integrante de la Comisión en cuestión y expuso que la agenda de trabajo de la LXXV Legislatura incluirá como un eje rector fundamental la atención a las personas con discapacidad. Refirió que dentro de la agenda de trabajo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo se incluyó una reforma en materia electoral para que en la postulación de candidaturas este sector tenga una representación, tema que se trabajará de la mano con la Comisión Especial.
Para concluir, el diputado Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado informó que está en proceso una reforma al marco jurídico del Poder Legislativo para que un representante con discapacidad, como el diputado Víctor Zurita, pueda ejercer sus derechos en la tribuna como cualquier otro diputado y diputada. Finalmente hizo un llamado a la sensibilización para integrar a las personas con discapacidad en todas las actividades.