Salvador Cortés Espíndola, hizo un enérgico llamado a las y los charenses para trabajar por Charo dejando atrás el divisionismo y las disputas políticas, y hacer sinergia para que este sea un mejor municipio. En ese afán, llamó a sus críticos a “no generar polémica ni controversia” pues los rezagos existentes se deben a gente que únicamente divide y genera diferencias entre la sociedad, “ya vendrán los tiempos de campaña y cada uno tomará su camino, ahorita todos somos Charo y tenemos que velar por los intereses del municipio”, señaló.
Chava Cortés presentó un informe de las acciones realizadas en el transcurso de sus primeros 100 días como presidente municipal, donde destacó el esfuerzo, apoyo y confianza de los charenses por participar con su gobierno, y de quienes desde el ayuntamiento trabajan día a día por su municipio, agradeció de igual manera a las y los que se han sumado a su proyecto de la forma más sencilla: pagando sus impuestos en la parte final del presente ejercicio fiscal, dándole con ello operatividad al ayuntamiento.
Dijo que al encabezar un proyecto distinto tiene una gran responsabilidad, ya que por primera vez la gente votó por un gobierno independiente en este municipio, un proyecto que no tiene colores ni partido y trabaja para todos los ciudadanos con el compromiso de atender sus necesidades, pensando en que Charo debe ser mejor, “y lo será con el apoyo de todos”, enfatizó la necesidad de que gobierno y sociedad hagan sinergia para que Charo sea mejor, dijo que en la vida como en la administración pública hay retos qué superar, y la única forma de hacerlo es en unidad.
De manera directa y frontal se dirigió a sus detractores, “que siguen pensando en las campañas políticas”, les dijo que “eso ya se acabó, ahora tenemos que trabajar por todos los charenses”, los invitó a que no generen polémica ni controversia y puntualizó que los rezagos que hay en el municipio se deben a gente que únicamente divide y genera diferencias entre la sociedad.
Reconoció entonces el esfuerzo de exalcaldes, Juan Yépez, Ramón Hernández y otros, que “han hecho gran trabajo por Charo”, dijo que es válido tener intereses en la política y el gobierno municipal, pero todo tiene que ser de manera positiva, ya que la gente no quiere más divisiones sino unión. “Ya vendrán los tiempos de campaña y cada uno tomará su camino, pero ahorita todos somos Charo y tenemos que velar por los intereses del municipio”, estableció.
En otro tema, el joven edil propuso comenzar a trabajar en el Charo de 2030, con una visión a 10 años donde el desarrollo de Tres Marías tiene que impactar positivamente al municipio, que tiene características especiales para ser un lugar turístico, al que más gente venga a generar economía. “La manera más práctica con los restaurantes ubicados en la zona de Mil Cumbres, que han apoyado a zonas de muy alta marginación, en las que muchas personas hoy tienen empleo gracias al turismo que se ha generado, sigamos trabajando para que Charo en 10 años sea potencia económica a nivel regional.
Más adelante, Salvador Cortés encabezó el corte del listón de reapertura del Museo Charhaku en la cabecera municipal. Asistió Swany Peña Reyes, subsecretaria del Bienestar y representante del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Juan Carlos Bustos, coordinador de asesores en la Secretaría de Gobierno; el diputado federal, Mauricio Prieto Gómez; el senador Antonio García Conejo; los ediles de Tzitzio e Indaparapeo, José Nauneli Pérez y Erick Magaña Garcidueñas; Sonia Pérez Arreola, regidora de Álvaro Obregón y representante del alcalde Fernando Sánchez Juárez; Labinia Aranda Ortega, ex sindica moreliana; Carlos Río Valencia, además de regidores y funcionarios locales.