La captación y filtración de agua, mitigación del cambio climático, protección y albergue de fauna silvestre, retención y generación de suelo, conservación de la biodiversidad, así como la riqueza y variedad de flora, son algunos servicios ambientales importantes que ofrece la zona sur de Morelia.
La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente informó que dichos servicios se ofrecen gracias a la vegetación bosque de pino y encino que alberga la zona conformada por las Tenencias de Atécuaro, Jesús del Monte, Santiago Undameo y San Miguel del Monte en donde se permite el aprovechamiento de resina, así como de mezcal, trucha y otras materias primas.
La producción de resina es la mayor fuente de empleo en la región y es una labor que ha pasado de generación en generación; existen varios centros de acopio donde los productores acuden a entregar su producto, la cantidad de resina que depositan varía con base a lo que producen, puede ir desde los 100 kilos hasta 3 toneladas por productor dependiendo de la cantidad de superficie de hectáreas con las que cuentan o trabajan.
La resina es la base para la elaboración de alrededor de 525 productos como detergentes, tintas, cosméticos, pegamento, barnices, chicle, pinturas, cera, entre otros y aunque se almacena durante todo el año, la época más favorable de captación es a partir del mes de marzo debido a que comienza la temporada de calor, lo cual facilita la extracción.
El pino brinda resina por muchos años sin que se llegue a dañar, por ello, la importancia y necesidad de crear conciencia en el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, para su conservación y así evitar la pérdida de los bosques; en el área existen diferentes especies como el pino Pseudostrobus, Greggi, Douglasiana, Leophylla, Lawsonii, Teocote, Montezumae y Maximartinezii, Salamandra de Lunares Rojo y Ajolote Michoacano, los cuales se encuentran en peligro de extinción.
Entre otras especies que albergan en la región y que son formadores de suelo y fijadores de carbono, podemos mencionar el género Quercus, conocidos comúnmente como encinos.
En cuanto a variedad en producción, el sur es importante también por la elaboración de mezcal, ya que el lugar brinda tierra fértil y óptima para llevar a cabo la creación de esta bebida que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo auge y popularidad, aproximadamente son 50 los productores que realizan esta labor en la región.
La producción piscícola, también generadora en la economía de la zona, porque no sólo se utiliza para consumo propio, sino también para la venta; la trucha arcoíris logra crecer en el lugar, debido a la gran cantidad de agua que existe, lo que permite que los alevines se desarrollen favorablemente y en las mejores condiciones para su comercialización.