La embajada de Estados Unidos en México informó que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), determinó reanudar inmediatamente su programa de inspección de aguacates en Michoacán, lo que reactivaría la exportación de aguacate michoacano.
“México y Estados Unidos continuarán trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países” informó a través de su cuenta oficial la embajada, tras los acuerdos y protocolos de seguridad que encabezó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
USDA_APHIS también dio la noticia en sus redes sociales: ¡Buenas noticias! Hoy la Embajada de los Estados Unidos en México y el U.S.D.A. llegamos a acuerdo con el Organismo de Protección Vegetal de México y Empacadores Exportadores de México para retomar nuestra inspección de aguacates cultivados en Michoacán.
Apenas en la conferencia de prensa de este miércoles, Ramírez Bedolla reiteró que Michoacán creará una figura de inteligencia independiente dentro de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán, que estará en comunicación directa con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos; así como la implementación de una célula de actuación de seguridad con instancias federales, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y fiscalía general del Estado (FGE) y un protocolo de actuación en los 43 municipios productores de aguacate, entre ellos Charo, Jiménez y Morelos, entre otros.
La medida se dio luego de la autoridad sanitaria estadounidense informó a la Senasica, su par en México, que tomó la determinación de suspender temporalmente los envíos de aguacate de Michoacán luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial, presuntamente por integrantes del crimen organizado.
El tema generó preocupación y una gran polémica por parte de grupos opositores al gobierno estatal, no así del Gobierno de México que respaldo los acuerdos del Estado para lograr reactivar las exportaciones al vecino país.
Es importante recordar que 64 por ciento de la exportación de aguacate a Estados Unidos proviene de las cosechas de micro y pequeños productores, quienes cultivan en 27 mil 712 huertos menores a 10 hectáreas.