Para concientizar y prevenir la violencia de género, el DIF Municipal de Chucándiro colocó dos “Violentómetros” en el acceso principal a la Presidencia Municipal, junto a las oficinas de la Sindicatura, y en las propias instalaciones del Sistema DIF Municipal, dos de las instancias que ofrecen orientación y atención inmediata a las mujeres y niñas violentadas.
El instrumento mide gráficamente las diferentes manifestaciones de violencia en pareja, en forma de termómetro, y permite visualizar las señales violentas que se encuentran ocultas en las vivencias cotidianas.
Junto al alcalde Iván López Colín, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Alejandra Méndez, colocó el violentómetro esperando pueda ser de utilidad para quienes viven en pareja, pero también para relaciones laborales y las propias instituciones educativas.
Recordó que las manifestaciones de violencia que se muestran en el violentómetro no son necesariamente consecutivas, sino que pueden ser experimentadas de manera intercalada.
Al recordarle a las mujeres de Chucándiro, que no están solas, Alejandra Méndez puso a disposición de la ciudadanía los números: 4432302782 y 4435822082 para recibir atención psicológica y legal.
La colocación del mecanismo fue respaldada por la síndica, Amparo Núñez, la contralora municipal y de más personal del Ayuntamiento.
De esta forma las autoridades municipales de Chuacándiro, tratando de aminorar o detectar los diferentes índices que podrían registrarse, lanza la invitación a todos los habitantes de éste municipio a dar a conocer la problemática en que podrían verse involucrados, para poder detectar y atender a tiempo a fin de que el problema no llegue a consecuencias que podrían empeorar cuando no se detectan o denuncian a tiempo.