Ayuda y jornales para sanear Lago de Cuitzeo, demandan pescadores

A través de este medio, pescadores de la ribera del Lago de Cuitzeo piden al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) les ayude a limpiar las aguas contaminadas por descargas de drenajes que van a dar al afluente. Pertenecen a la Unión de Pescadores Felipe Carrillo Puerto, de la comunidad Chehuayo, municipio de Álvaro Obregón, Michoacán, solicitan que AMLO les ayude “para que haya más control sobre el agua” y que se emprenda un programa de empleo temporal, “si nos ayudara con algo, haríamos el trabajo aquí nosotros”, proponen. 

Casi todos mayores de 70 años y dedicados a la pesca desde la niñez, combinan la actividad pesquera con la recolección de tule y siembra de maíz, a más de ser beneficiarios del programa federal de Apoyo a Adultos Mayores; añoran los tiempos en que el extinto Raymundo Alcaraz Andrade gobernaba el municipio alvarense, “solamente cuando estaba el difunto Raymundo recibimos apoyo, las lanchas que están aquí nos las entregó él, pero después, jamás nos han dado un apoyo”, lamenta don Alfonso.

Alfonso Rodríguez

Pescador de rostro curtido por el paso de los años y el astro rey, recuerda que, como representante de la Unión Carrillo Puerto, hace años consiguió 3 empleos para la cooperativa, “nos unimos con los pescadores de La Presa, y sacamos muchos beneficios”, detalla. Por eso, la petición a sus representantes en su organización es “que busquen la manera de que nos den un empleo temporal, por ejemplo, para sacar la basura del lago”.

Enseguida, reprocha a las autoridades que nunca les han apoyado en el tema de las aguas negras, que “son un perjuicio para todos los ribereños”.  Por eso, reiteró su petición para que haya control en las descargas de agua contaminada a la vertiente, “que se haga una limpieza, para que lo que nos comamos esté limpio”, dice que les “echan” las aguas negras porque “ya no las soportan allá”, y entonces se hace un círculo vicioso, porque cuando les dan agua para riego, “es puro aceite”.

Sobre las siembras de peces opina que “son buenas, porque nos mejoran un poco”, pero en realidad no son un apoyo, al menos no para la laguna, ya que “como dicen, en vez de mejorar vamos empeorando, porque la contaminación del lago está acabando con lo poco que estaba limpio aquí”, donde, aunque ya viejos, siguen trabajando su lago, que les ha dado de comer por mucho tiempo.

“A López Obrador le diría que estoy recibiendo el beneficio que nos ha dado y estamos con él hasta que Dios lo recoja”, asegura que jamás le dará el voto a un presidente que no le ayude, “pero también le pido que nos dé más apoyos, tengo tantos años que a lo mejor ya no alcanzo a recibirlos, pero que ayude a los que vienen detrás de mí”.

Estos pescadores ven a AMLO como única esperanza de ayuda, esperanza de la que era dueño absoluto Raymundo Alcaraz: comentó don Alfonso que hace tiempo había en el lago un venero, y la intención de los pescadores era que se les hiciera un pozo, para mantener el agua en buen nivel y evitar la desecación, “nomás que se nos fue el exalcalde, y ya no pudimos hacer nada”.

Floriberto Jacinto Cerriteño recuerda que cuando era niño Cuitzeo era un lago limpio, “no había bordos ni nada y había pescado para comer todos, carpa, sardina, chegua y charal”. Desde entonces le tiene fe y afecto al lago, con esa misma fe pide al presidente les ayude para trabajar por el lago, “aquí todos estamos listos, para dejarles algo a nuestros hijos y los que vienen más atrás”. Presume que a sus 77 años continúa trabajando, “el día que no pesco ando en el tule, pero aquí estoy”.