El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Indaparapeo (CBTA 235) y la empresa Tradeteca-Agro, de Navojoa, Sonora, realizaron en el Ejido Indaparapeo, una demostración sobre el cultivo de trigo en agricultura de conservación regenerativa, utilizando bioactivadores orgánicos para aprovechar algunos nutrientes que se encuentran en el medio ambiente y proteger al cultivo de algunas enfermedades que se hospedan en el suelo, mejorando al mismo tiempo las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo.
Adolfo Iñiguez Castillo, director del CBTA 235, dio la bienvenida a los participantes y explicó las acciones y programas que desarrolla el plantel.
Por su parte, Salvador Flores López, docente del plantel, explicó que la agricultura de conservación regenerativa con el uso de bioactivadores orgánicos, es un proyecto de las alumnas de sexto semestre del CBTA 235 y describió el paquete tecnológico utilizado en la parcela demostrativa, con la ventaja del uso de activadores orgánicos, dentro de las 3 dimensiones del concepto de sostenibilidad: Ecológica o Ambiental, Social y Económica.
En su intervención, el agrónomo Francisco Javier Sandoval Valenzuela, quien viajó desde Navojoa, mencionó las bondades del sistema de producción de Agricultura de Conservación Regenerativa, usando bioactivadores de la línea A.P.S., cuyo significado es Alta Producción Sostenible, ya que ayudan a conservar el medio ambiente, a mejorar los recursos naturales, incrementan los niveles de producción, mejoran la productividad y el nivel de ingreso de los productores que adoptan esta tecnología.
Informó que, si alguien se interesa en esta tecnología A.P.S., el contacto es el Ingeniero Salvador Flores López, quien está localizable en el CBTA 235, o en Indaparapeo, ya que vive en la cabecera municipal.
Al evento demostrativo asistieron productores, estudiantes, docentes, asesores técnicos y funcionarios de gobierno, destacando la presencia de Nora Vázquez Villanueva, directora de Agricultura del gobierno del estado, así como del ingeniero Francisco José Ruiz Guerrero, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 092, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Estuvieron presentes también los directores de Desarrollo Rural de Indaparapeo y Queréndaro, Luis González y Heriberto Barrera, respectivamente.