Campaña para la producción de autoconsumo: que no quede ninguna tierra productiva sin sembrar

Al presentar en Palacio Nacional la Campaña para la producción de autoconsumo, Leonel Efraín Cota Montaño, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), estableció que la meta es no dejar ninguna tierra productiva sin sembrar en todo el país.

Con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario convocó a toda la cadena productiva del campo mexicano a lograr la meta y hacer frente a los problemas que –dijo- se heredan de otras regiones del mundo, a fin de enfrentar no sólo la pandemia, sino también la inflación, produciendo lo básico, lo que cada una de las familias del campo y de las comunidades de este país requiere.

Ahí estuvieron productores, ingenieros agrónomos y extensionistas del Estado de México, Morelos, Michoacán y Ciudad de México, ante quienes se puso en contexto la situación que vive el campo mexicano con el incremento de los insumos agrícolas: “En 2002 una tonelada de urea valía dos mil 200 pesos y hoy está cerca de 17 mil pesos. Esa es justamente la condición que nos convoca a este programa, a producir lo nuestro, a producir lo que necesitamos para el autoconsumo”.

Reorientar Sembrando Vida al Maíz

En su intervención, el Presidente de México anunció que el programa Sembrando Vida se orientará a la producción de granos básicos o en su caso intercalar cultivos, “que si están sembrando café, si están sembrando cítricos, naranja, limón, árboles frutales, ahí siembren maíz”, propuso.

“Tenemos la ventaja de que el maíz es una planta bendita. Se da en la parte alta, se da en las tierras bajas, se da en el frío, se da en el calor y es nuestro alimento principal, se hacen muchísimos alimentos de maíz. Sin maíz no hay país”.

Como dato adicional, Segalmex informó que este año Diconsa distribuirá, a través de sus más de 24 mil tiendas, 600 mil toneladas de maíz, y más de 30 mil toneladas de frijol.

“Tenemos que orientarnos al maíz. Desde luego, también el frijol; también arroz, que somos deficitarios en arroz, estamos comprando el 80 por ciento de lo que consumimos, es muchísimo. Y ahora también vamos a tener problemas con el trigo, porque es el que está aumentando más de precio a nivel internacional”.

López Obrador informó que el Gobierno de México mantedrá los Precios de Garantía en maíz, frijol, arroz, leche y trigo harinero.

“Puede ser que no les convenga ahora a los productores vender al Precio de Garantía, en el caso del frijol a 16 pesos el kilo, porque están vendiendo a más precio. Cuando empezamos con el programa eran seis pesos el Precio de Garantía, seis pesos por kilo, y lo hemos ido aumentando, ahora es 16; y se paga más, pero si quitamos el Precio de Garantía los coyotes van a hacer su agosto”.

Sobre los fertilizantes, dijo que busca resolver pronto y la apuesta es la producción de fertilizantes orgánicos, “lo mejor es el control biológico, hay que producirlo e incrementar la producción”.

www.agricultura.gob.mx