Amplía Fundación Mireles programa de apoyo a huérfanos y viudas por la violencia

La Fundación Mireles está recuperando los proyectos que el doctor Mireles implementó en apoyo a los huérfanos y las viudas víctimas de la violencia en la Tierra Caliente michoacana, de hecho informó su presidenta, Jatziri Guadalupe Mireles Valencia, hija del extinto fundador y líder de autodefensas, la directiva que ella preside, decidió ampliar la cobertura del programa a todo el estado de Michoacán.

En entrevista con este medio, la hija menor del activista señaló que esta es una labor que inició su padre, quien logró el objetivo de liberar a las autodefensas que lo acompañaron en la lucha contra el crimen organizado, y que también estuvieron con él en prisión. “Lo que estamos haciendo es continuar con eso, gestionar y proveer por los derechos de las y los michoacanos, en cualquier rincón donde se encuentro en, aún fuera del estado”, enfatizó.

Otro propósito de la fundación es ser la “voz grillera” de los michoacanos, porque “siempre nos van a violentar hasta que pongamos un hasta aquí”, la violencia se está reactivando en el estado debido a que “no nos están escuchando quienes deberían hacerlo”, lo cual Jatziri Mireles atribuye a que “en vez de cuidar al pueblo, están cuidando otras cosas”.

Por lo antes expuesto, los 6 hermanos Mireles Valencia decidieron continuar lo que su padre cimentó y dejó, “no podemos dejar la lucha que él hizo, hay muchas personas que fallecieron, amigos suyos, cuyas familias siguen siendo lastimadas”, puntualizó entonces que, en esta lucha, de ser necesario “parar el cuello” para detener las agresiones, “lo vamos a hacer”.

Enseguida hizo un llamado para que las y los michoacanos no se dejen y levanten la voz “que nos juntemos todos, recuerden que si no estamos unidos, la guerra no se gana individualmente, tenemos que unirnos y defendernos, para con inteligencia ver por nuestros derechos”.

En el marco de inauguración de la sucursal de Telecomm en Lagunillas, Jatziri y su hermano Alejandro Iván, secretario de la Fundación Mireles, dialogaron con Brenda Fraga, secretaria del Migrante en Michoacán, de acuerdo con la presidenta de la Fundación Mireles, acordaron reunirse en privado para tratar el tema del desplazamiento forzado interno, donde deben confluir dependencias del gobierno estatal, legisladores y la misma presidencia de la república, “para empezar ver los acuerdos necesarios” para la solución del problema. Mencionó también a los organismos internacionales que atienden el desplazamiento forzado.

Cuestionada, Mireles Valencia informó que la Fundación Mireles expondrá en esa mesa el tema del apoyo de organizaciones de “verdaderos migrantes” a la causa, definiéndolos como “aquellos que sufrieron la pasada y la venida e incluso tienen años sin ver a sus familias”.