Organizaciones sociales y gobiernos municipales del Distrito de Tarímbaro han encontrado en la figura de la diputada local, Luz María García, una aliada para que su voz sea escuchada en el Congreso del Estado.
En sus recorridos hace énfasis en su interés manifiesto por encabezar una cruzada por el rescate y recuperación del lago de Cuitzeo, conjuntamente con los sectores sociales y educativos de la región, como una estrategia que aglutine a autoridades de los tres órdenes de gobierno, académicos y organizamos no gubernamentales.
Luz María García felicitó y reconoció a la Cooperativa Acumbareo que ha desarrollado productos sustentables con el medio ambiente para el aprovechamiento del pescado y sus derivados, al producir aceite comestible rico en Omega 3, nieve, gelatinas y tortillas de charal, así como la fabricación de hidrolizados de proteína de pescado para emplear en la agricultura, y calzado de piel de tilapia.
La también presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la LXXV Legislatura, visitó las comunidades de San Agustín del Pulque y Mariano Escobedo, en el municipio de Cuitzeo, donde mostró preocupación por el alto índice de alcoholismo y las problemáticas que enfrentan los pobladores, de ahí que urgió a revisar su propuesta para regular los Centro de Rehabilitación en Michoacán mediante un modelo integral que tenga el acompañamiento de todas las instituciones del estado.
“El tema de las adicciones es una lucha en la que he estado toda mi vida, como activista social, y lo más importante es la prevención; nuestra propuesta de ley es que se unifiquen todas las instituciones involucradas en el tema para regular los centros de rehabilitación y mediante un modelo integral faciliten la reinserción social de estas personas”.
Y es que la legisladora ha estado vinculada, por muchos años, a las organizaciones no gubernamentales, de ahí su interés por abordar temas relacionados al bienestar de las personas, y de manera especial el tema de la familia y el combate a las adicciones, que muchas veces –sostiene- están relacionados.
Luz María García ha visitado de manera permanente los municipios de Santa Ana Maya y Álvaro Obregón, que son gobernados por el Partido Encuentro Solidario (PES), y donde los alcaldes en turno, Omar Vega Calderón y Fernando Sánchez Juárez, han dispersado acciones sociales vinculantes con los grupos vulnerables.
Sin embargo, en su actividad legislativa, ha puesto especial énfasis en el tema de la familia, que –dijo- se encuentra inmersa en una crisis derivada de la economía, el mal uso de la tecnología, la inseguridad, las violencias y las adicciones que contribuyen a la desintegración familiar y a perpetuar los ciclos de pobreza, discriminación, violencia y desigualdad.
En ese sentido considera necesario integrar y establecer una Comisión de la Familia y Desarrollo Humano dentro del Congreso del Estado que trabaje por el desarrollo de las familias michoacanas desde una visión integral.
Finalmente, Luz María García informó que en próximos días Santa Ana Maya será sede de un foro regional para impulsar la inclusión y la igualdad por parte de las y los integrantes de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad.