Casi la mitad de los alcaldes del estado participaron en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, y signaron el convenio “Marco de Coordinación de Acciones para la Construcción de Agenda Ambiental”.
En el evento, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hizo notar la numerosa asistencia de Presidentes Municipales y su compromiso para trabajar por la sustentabilidad de Michoacán.
Anunció el programa “Si la separamos ya no es basura” que habrá de implementarse de la mano con el Consejo Estatal de Ecología a través de talleres y la participación ciudadana de cada municipio.
El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez reconoció que históricamente existe un mal manejo de los residuos sólidos. Actualmente Michoacán produce 4 mil 400 toneladas de basura, de las cuales el 80% se deposita en tiraderos a cielo abierto y el otro 20% en celdas de confinamiento.
Sin embargo, al no existir una cultura de seperación y reciclaje se pierde la oportunidad de dar un manejo adecuado a los residuos y darles un valor económico.
Alfredo Ramírez llamó a los alcaldes a trabajar de la mano con los ambientalistas para cuidar el medio ambiente y contrarrestar los efectos del calentamiento global.
Al evento asistieron los presidentes municipales de Huandacareo, Humberto González Villagómez; de Álvaro Obregón, Fernando Sánchez Juárez; de Lagunillas, Octavio Chávez; de Morelos, Xochitl Campos; de Chucándiro, Iván López Colín; de Copándaro, José Jaime García; de Angamacutiro, Hermes Pacheco; de Jiménez, Mari Muñoz Ledo; y de Puruándiro, Víctor Vázquez, entre otros.
El ejecutivo estatal informó, también, que están a la espera del esquema financiero a través del cual el Gobierno de la Ciudad de México asumirá el pago a Michoacán por los derechos ambientales y el agua que suministra el sistema Cutzamala a la capital del país.