Crean Comisión de la Familia en el Congreso del Estado de Michoacán

La 75 Legislatura del Congreso del Estado, aprobó la creación de la Comisión Integral de la Familia, órgano que participará, conocerá y dictaminará las reformas y adiciones a la legislación estatal, encaminadas a su fortalecimiento integral en beneficio de Michoacán y sus habitantes.

Esta es una nueva comisión, cuyo dictamen fue presentado por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, para reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.

El dictamen destaca la necesidad de contar con órganos legislativos facultados para el estudio y análisis de los asuntos inherentes a la familia; para garantizar a través de la norma, la protección de la organización y desarrollo de la misma, tal y como lo mandata la Constitución

La Comisión de Desarrollo Integral de la Familia, creada también a propuesta de la diputada Luz María García, atenderá los asuntos relativos a los procesos de adopción; atención y prevención de la violencia familiar; promoción, defensa y preservación de la familia; instituciones públicas o privadas dedicadas a su defensa; protección de familias migratorias y migrantes.

Asimismo, será la encargada de analizar las propuestas y medidas legislativas necesarias para dar cumplimiento a los instrumentos internacionales vigentes en ese rubro; así como de implementar mecanismos de comunicación y coordinación con las instancias gubernamentales en la materia, para coadyuvar con el desarrollo e implementación de políticas en favor de la familia.

De igual forma, conocerá los asuntos relacionados con el diseño y promoción de políticas, planes y programas para el fortalecimiento de las habilidades emocionales, sociales y cognitivas para el fomento de familias saludables, fuertes, integrales y libres de violencia.

La iniciativa fue presentada el pasado mes de marzo por la coordinadora del Grupo Parlamentario del PES Michoacán (GPPES), Luz María García; el día de hoy, fue votada y aprobada en Sesión Ordinaria por la mayoría de las y los diputados de la 75 Legislatura.

La nueva comisión, la cual será presidida por la diputada Luz María García, deberá tomar protesta para comenzar a trabajar, mientras que el Estado deberá adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias para asegurar la protección de la familia ante los contextos sociales actuales.

“Es fundamental que los órganos legislativos cuenten con espacios suficientes para atender a la familia de manera especializada y coadyuvar al fortalecimiento de sociedades democráticas justas en todos los estados de la República” Comentó la coordinadora del GPPES.