El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, puso en marcha la Campaña Estatal de Producción de Alimentos al firmar convenios para el acompañamiento técnico de 25 instancias federales y estatales, con las que sumará 7 mil 335 técnicos al programa estatal Agrosano.
El subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez Carrera, reconoció que Michoacán es el primer estado de la República que –con esta campaña- se suma a la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador para encarar la emergencia alimentaria y la inflación de los alimentos.
La meta es incrementar en un 10% la producción de granos para el siguiente año, aumentar la superficie sembrada en al menos 50 mil hectáreas y tener mayores rendimientos, mediante prácticas agroecológicas que permitan reducir el uso de agroquímicos y reducir costos de producción, mitigando a la vez los efectos del cambio climático.
Cuauhtémoc Ramírez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Michoacán, informó que desde octubre pasado opera en los 113 municipios del estado el programa Agrosano, con el cual los productores elaboran sus propios bioinsumos fabricando herbicidas orgánicos e insecticidas biológicos a través de un acompañamiento técnico.
El funcionario informó que en agosto la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) pondrá en funcionamiento una plataforma de “Monitoreo y Alertas Agropecuarias” en la que todos los productores de Michoacán podrán monitorear el millón 150 mil hectáreas y detectar deficiencias nutricionales, presencia de plagas o excesos de humedad por riego en sus cultivos y parcelas.
“Antes de que el cultivo tenga manifestaciones por plaga o riego, se pueda corregir. La plataforma enviará una alerta al productor y los vecinos de esa parcela. Al corregir oportunamente habrá oportunidad de incrementar los rendimientos”, expuso.
Otra acción, complementaria, es la rehabilitación de la infraestructura de riego en el estado. La Comisión Nacional del Agua había programado 62 millones de pesos y gracias a las gestiones del Gobernador Ramírez Bedolla se incrementaron 20 millones adicionales.
En el evento, en Casa Michoacán, estuvo presente Cirilo Almazán, presidente de la Asociación Michoacana de Usuarios de Riego quien celebró el anunció y ratificó el compromiso de los usuarios para que a través del programa de Obras por Cooperación con el Estado se pueda modernizar la infraestructura hidráulica para revestir con cemento los canales de riego y rehabilitar 157 presas.
Y es que el propio Cuauhtémoc Ramírez reconoció que el 80% de la conducción de agua para riego es rodada por tierra, lo que hace que se pierda la mitad del líquido.
Estas acciones permitirán irrigar dos mil 700 hectáreas más y regar con oportunidad para tener mayores rendimientos.
El Gobernador y el subsecretario de Agricultura coincidieron en señalar que el objetivo es unificar los esfuerzos del programa Producción para el Bienestar en una sola estrategia para Michoacán, donde el hilo conductor será el programa Agrosano con el respaldo de todas las dependencias y organismos del sector.
Con la firma del anexo técnico, en este marco, el programa federal Producción para el Bienestar se amplía a 56 municipios y absorberá la nómina de los 113 técnicos de Agrosano para seguir capacitando a los productores en la autosuficiencia de insumos para la producción de semillas, fertilizantes orgánicos y transferencia de ciencia y tecnología.
A esta estrategia de cambiar de una agricultura extractiva por una regenerativa, se sumarán los más de 3 mil capacitadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo que tienen incidencia directa en localidades rurales y todas las brigadas de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria.