El Ayuntamiento de Contepec convocó a participar en la “Campaña de Reforestación” en el lugar denominado “La Golondrina”, ubicado en las inmediaciones del Cerro Altamirano, el pasado 16 de julio de 2022, contando con la participación de ejidatarios de diversas Localidades de Contepec, funcionarios públicos municipales y sociedad en general.
Derivado de la gestión exitosa ante el titular del Vivero Forestal “Hacienda La Cruz”, Ing. José Luis Álvarez, se logró la donación de 20 mil árboles, por medio del programa de “Forests for Monarchs”. Razón por la cual, el Gobierno Municipal de Contepec se unió también a la reforestación de áreas verdes, para promover la conciencia ecológica en las nuevas generaciones, logrando cumplir la plantación de cinco mil pinos ese día. Los demás serán entregados a otros ejidos de Contepec. Es importante reconocer la ayuda de los ejidatarios y habitantes de comunidades aledañas, como Santa María La Ahogada, Santa María Los Ángeles, El Encino y Cabecera Municipal, entre otras. Algunos pobladores hicieron previamente los espacios destinados para nuevos arbolitos, otros ese día con burro y caballo subieron plantas a los voluntarios, que con emoción plantaban los pinos.
En el sitio, el Presidente Municipal Sustituto, Lic. Israel Luna García, encabezó la siembra de árboles, recorriendo junto con los demás asistentes el Cerro Altamirano, para plantar en espacios pertinentes, en lo que también forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Ahí, acompañado de amigos y compañeros, niñas y niños, padres y madres de familia, ratificó su compromiso de contribuir a mejorar los espacios naturales del Municipio, por medio de gestiones ante dependencias, para continuar donando y entregando diversas especies de árboles para reforestar.
Recordemos que este tipo de programas están pensados para mejorar el medio ambiente, contrarrestar los efectos del cambio climático, generar la participación social y consolidar comunidades sustentables, para así beneficiar a las familias contepequenses, al apreciar a nuestra tierra. Esta actividad además logró la convivencia social por medio del trabajo comunitario, al trabajar unidos por la reforestación de uno de los espacios más hermosos y apreciados de Contepec. Es importante, entender que reforestar es un ejercicio necesario y constante para la supervivencia de la humanidad, porque es indispensable, el oxígeno que generan los bosques para vivir.
Derivado del éxito de la participación, el Alcalde y Comisariado Ejidal de Contepec agradecieron a los voluntarios su asistencia a dicha reforestación, que buscó privilegiar la restauración de la naturaleza, por medio, de la plantación de árboles en el principal ecosistema del Municipio, denominado en textos literarios “La montaña de las mariposas”, así este imponente espacio natural estaba de fiesta, al ser el beneficiario de las nuevas esperanzas, porque al plantar un árbol, se siembra infinita vida.
*Queda prohibida la reproducción total o parcial de este documento, por cualquier procedimiento o medio, sin para ello contar con la autorización previa, expresa, formal y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será sancionada severamente a lo dispuesto y establecido en la LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR.