A cuatro meses de su apertura, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Indaparapeo, ha brindado cerca de 700 servicios a personas de diferentes localidades del municipio, que padecen alguna inmovilidad, ya sea crónica o eventual.
La UBR abre sus puertas de las 08:00 a las 15:00 horas, y cuenta con atención de especialistas de planta. La presidenta del DIF, Maribel Paniagua Núñez, explicó que aquí son atendidos padecimientos reumatológicos, neurológicos, rehabilitación deportiva, pacientes pediátricos, post quirúrgicos, fracturas, luxaciones, esguinces, tratamiento de tejido cicatricial, y masajes, entre otros.
La Unidad cuenta, además, con el apoyo de practicantes de diversas instituciones aprobadas por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), para dar atención mediante electroterapia, ultrasonido, hidroterapia y mecano terapia.
El costo de recuperación fluctúa entre 80 y 140 pesos en apoyo a las familias, principalmente de bajos recursos.
La psicóloga de profesión, Maribel Paniagua, señaló que la UBR enfrenta varios retos, entre ellos, seguir gestionando apoyos para lograr un mayor y mejor equipamiento y dar seguimiento a la acreditación del CREE para brindar siempre el mejor servicio a la población.
Reconoció y lanzó la felicitación al equipo de trabajo, pues dijo, se mantiene motivado y con alto sentido de servicio: “Es lo que cuidamos constantemente, que el paciente se sienta seguro y en las mejores manos y, en lo personal, mi satisfacción recae en ver que tenemos un equipo unido”.
Dijo tener una constante comunicación con el presidente municipal, Erick Magaña, a quien le reconoció su sensibilidad para atender las necesidades y buscar soluciones, coordinando esfuerzos.
En tanto, dijo, hay el acercamiento con el DIF Michoacán para hacer las solicitudes de equipo: “Y esperamos ser apoyados, de igual forma por el CREE tenemos constante coordinación, ejemplo de ello es que ya nos canalizan practicantes para poder tener atender a los pacientes con eficacia”.
Resaltó que la etapa por la que se atraviesa es la de buscar constantes apoyos y recursos: “Pero también tenemos un excelente equipo y toda la motivación para hacer crecer esta Unidad, porque los ciudadanos merecen eso y no menos, recibir palabras de agradecimiento y de reconocimiento de que han sido atendidos de la mejor manera”.