Mezcaleros invitan a invertir en agave

Productores de mezcal en Michoacán invitaron a ejidatarios y pequeños propietarios a sembrar agave y formar parte del negocio y la cadena productiva, para “juntos” atender la creciente demanda del mercado nacional e internacional.

Directivos de Mezcal Luna recibieron al Presidente Municipal de Indaparapeo y al secretario del Medio Ambiente de Michoacán en el Foro de maguey y del mezcal en Zacapendo.

Reunidos en la comunidad de Zacapendo, en el municipio de Indaparapeo, Abelino Cohetero Villegas, presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), informó que, aunque Michoacán tiene 29 municipios que cuentan con la denominación de origen, en siete de ellos no se ha sembrado un solo agave, por lo que urge incentivar la plantación para garantizar el desarrollo de la industria.

Michoacán, junto con Puebla y Durango, tiene todas las condiciones para ser un actor predominante en la industria junto con Oaxaca, pues ocupa actualmente el séptimo lugar nacional y apenas el año pasado incremento notablemente sus exportaciones a Estados Unidos.

La marca de mayor crecimiento es Mezcal Luna, sin embargo, para el director de la compañía, Salvador Chávez es urgente atender la producción primaria para responder a la demanda, pues tan solo la vinata ubicada en Indaparapeo tiene proyectada la producción de 60 mil litros mensuales de mezcal.  

Más aún, trascendió, que en la zona de Jiquilpan se instalará la mezcalera más grande del estado, y ya tiene un primer pedido de un millón de litros.

Adrián Gallegos, representante de Mezcal Luna.

Adrián Gallegos, representante de Mezcal Luna, llamó a los pequeños productores a aprovechar la tierra ociosa con alguna de las 15 especies de maguey y sumarse boyante negocio del mezcal, pues es una planta resistente, que no requiere de mucha agua y que, además, tiene un mercado garantizado y precio.

Juan Luis López, presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, llamó a las autoridades de todos los niveles de gobierno a involucrarse en la cultura líquida y trabajar en conjunto para detonar la industria.  

Al foro, con mezcaleros de diversas partes del estado, asistieron los alcaldes Alfonso Martínez Alcázar y Erick Magaña Garcidueñas, de Morelia e Indaparapeo respectivamente, junto el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez, quienes coincidieron en señalar la necesidad de sí fomentar la plantación de agave, pero con orden y de manera sustentable con el medio ambiente.

“Preferible plantación de maguey, que de aguacate; el agave genera suelo”, dijo el Presidente Municipal de Morelia quien propuso tomar como base el modelo de negocio del aguacate para consolidar el mezcal michoacano a nivel internacional.

Es claro, agregó, que sembrar maguey es un buen negocio e impacta positivamente en el medio ambiente, y lo mejor es que “hay mercado para todos”.

Alejandro Méndez dijo que la Secretaría del Medio Ambiente ya trabaja en la certificación verde y un manual de buenas prácticas para la producción de mezcal.

Cabe mencionar que según datos del Comercam, de 2021, en 9 estados del país se produjeron 8 millones de litros de mezcal, de los cuales poco más de cinco millones fueron exportados.

En Michoacán se tiene registro de apenas mil 72 hectáreas de agave mezcalero.