En Chucándiro, las tormentas registradas durante la presente temporada de lluvias no han ocasionado pérdidas importantes en la producción agropecuaria, informó en entrevista con Encuentro de Michoacán el presidente municipal, Iván Guadalupe López Colín.
“Ha estado lloviendo y creciendo la milpa bien”, manifestó el jefe de la comuna, tras lo cual precisó que más bien “nos ha faltado un poquito más de lluvia”, que siempre es una bendición para municipios como Chucándiro, con marcada vocación agropecuaria.
Respecto a lo sucedido hace un año, cuando se registraron inundaciones en esta demarcación, con pérdidas en diversos cultivos, principalmente de maíz en el “lugar de arboledas”, traducción al español, del vocablo de origen chichimeca Chucándiro, explicó el edil López Colín que la administración anterior no previó lo que podía suceder con las copiosas precipitaciones pluviales registradas durante el temporal lluvioso, lo cual provocó afectaciones en dos comunidades del municipio.
Para este año, detalló el mandatario local, se tomaron previamente las medidas necesarias, aplicando el tratamiento adecuado a los canales y calles del municipio, “por mucho que llueva, tenemos la seguridad de que no se va a inundar nuestra gente”, estableció el alcalde.
Cuestionado, el munícipe descartó que, en la parte final de la temporada de lluvias, se registren afectaciones en los cultivos, principalmente maíz, ya que “las pérdidas van a ser pocas y muy dispersas”, de tal manera que no se prevén siniestros en el sector agrícola, tampoco daños en viviendas de la demarcación chucandirense.
En la parte final de la breve charla con este medio informativo, Iván López Colín invitó a la población michoacana en general a visitar Chucándiro, “Somos un pueblo muy bonito, donde la gente siempre recibe a los visitantes con una sonrisa y un caluroso saludo, jamás una mala cara”; vengan y disfruten nuestra gastronomía y aguas termales, remató el alcalde.