A fin de acercar los beneficios a los habitantes del municipio de Queréndaro, a partir de ahora y hasta el próximo jueves 29 de febrero, el gobierno municipal de Salvador Camacho Serrato y la Secretaría del Bienestar tienen abierto el proceso de afiliación a los Programas para el Bienestar del Gobierno de Michoacán, con un módulo en las instalaciones de la Presidencia Municipal.
Mujeres de 18 a 64 años de edad que padezcan cáncer de mama o cervicouterino o bien familias con niñas o niños con cáncer pueden ser beneficiados con la beca mensual de 4 mil pesos que destina el gobierno estatal de Alfredo Ramírez Bedolla, como ayuda a las familias en su lucha contra algún tipo de cáncer en las familias michoacanas, estímulo sin precedentes y que es ejemplo a nivel nacional.
“Arrancamos con la afiliación a los Programas para el Bienestar del Gobierno de Michoacán. Si conoces a mujeres que padezcan cáncer de mama o cervicouterino o familias con niñas o niños con cáncer, invítalos a que se acerquen y realicen su inscripción. Contaremos con inscripciones permanentes en la oficina de la Presidencia hasta el 29 de febrero”, indicó el alcalde Chava Camacho, quien acompañado por la secretaria del ayuntamiento, Rocío Muñoz, invitó a los habitantes de todo el municipio de Queréndaro que atraviesan por esta situación de salud, a aprovechar el módulo de afiliación de la Sedebi.
La atención será permanente en horarios de oficina, de las 9 a las 16:00 horas, hasta el próximo día 29 de febrero, en la propia oficina de la Presidencia Municipal de Queréndaro.
El programa estatal se opera a través de la Sedebi, a cargo de Andrea Janet Serna Hernández. “Hoy, las mujeres de Michoacán reciben un apoyo económico para fortalecer su economía y cuentan con nuestro respaldo para que continúen con su tratamiento y no lo suspendan a causa de la falta de recursos”, señaló Serna Hernández.
Con la implementación de este programa, el Gobierno estatal da respuesta a una de las peticiones más sentidas por mujeres michoacanas que se encuentran en esta situación, ya que con el apoyo económico pueden solventar sus gastos de traslado, hospedaje, alimentación, entre otros, durante su tratamiento y hasta tres años de vigilancia médica.
Además, para procurar la permanencia y la conclusión del tratamiento de menores con cáncer, el año pasado la Secretaría del Bienestar (Sedebi) realizó la entrega de 534 apoyos económicos del Programa para el Bienestar de Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer, de cero a 17 años 11 meses. Se dispersaron recursos económicos por 19 millones 56 mil pesos, para beneficiarios de 105 municipios, lo que representa una cobertura estatal del 93 por ciento.
“El objetivo es garantizar que no haya ni una sola niña y niño con cáncer que no reciba atención médica oncológica, hasta la conclusión del mismo; nuestra prioridad es salvaguardar la vida de las y los menores michoacanos”, señaló.
Actualmente se encuentran en vigilancia médica 313 menores en el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos de Morelia, 65 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 14 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y 146 niñas y niños michoacanos reciben atención en otros estados.
Para ingresar al programa las solicitantes deberán presentar los siguientes documentos:
-Certificado Médico Oncológico original debidamente membretado, emitido por el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) o instancia de salud pública.
-Acta de nacimiento actualizada.
-Identificación oficial vigente.
-Comprobante de domicilio reciente, y constancia de residencia expedida por la autoridad municipal
-Además, las beneficiarias, deberán de nombrar a una persona auxiliar presentando copia de identificación oficial vigente, acta de nacimiento actualizada y comprobante de domicilio.