Ahorro y uso eficiente de recursos en Charo, destaca el alcalde Ramón Hernández

Resaltó la dedicación y apoyo del tesorero municipal Gabriel Molinero, quién “a estas alturas, sin recursos adicionales ha hecho posible que tengamos estos programas”, que fortalecen la economía de la gente

El presidente municipal, Ramón Hernández Yépez, resaltó que el uso eficiente de recursos y el ahorro en el pago de energía eléctrica, han permitido realizar acciones de beneficio colectivo en esta demarcación, donde la pandemia por covid-19 ha orillado a la administración que él encabeza a instrumentar programas sociales en apoyo a la economía familiar. El edil destacó un ahorro de 700 mil pesos derivado de la instalación de luminarias LED y la construcción de una nueva comandancia policiaca.

Detalló que el programa de reemplazo de luminarias incluyó más espacios con luminarias públicas para la población, “cambiar todas las luminarias con nuevas luminarias LED, nos ha traído un beneficio grande”, puntualizó entonces que, anteriormente Charo pagaba entre 750 y 800 mil pesos de “luz” bimestralmente, mientras que “hoy no pagamos cien mil en dos meses, el ahorro es de 700 mil pesos aproximadamente”, informó.

Ese ahorro permitió la construcción de un inmueble adecuado para las direcciones de Seguridad Pública y Protección Civil municipal, la obra está en proceso y permitirá al Ayuntamiento tener más espacio para oficinas administrativas, por eso, el edil celebró la aprobación del Cabildo de Charo para la construcción de las nuevas sedes de la comandancia municipal y de Protección Civil, “para que tengan un espacio más digno en todos los ámbitos, va a ser de mucho beneficio y vamos a tener espacio hasta para tener vialidades más libres”. 

En el tema de los apoyos sociales, dijo que estos son importantes, ya que la gente tiene mucha necesidad, enseguida hizo un recuento de los programas que el Ayuntamiento local está llevando a cabo para ayudar a las y los ciudadanos charenses.

Mencionó el programa de láminas que se implementa para apoyar la economía de las personas con techos de ese material en sus viviendas, y además para que sus casas estén en condiciones de soportar precipitaciones pluviales. “muchísima gente que tiene sus techos dañados y el temor de que lleguen las lluvias, quiere irse previniendo”, añadió Hernández Yépez.

Este año, la administración municipal está ofreciendo en mil 800 pesos un paquete de láminas que tiene un costo de 3 mil 300 pesos en ferreterías, se tiene contemplado entregar entre 300 y 400 paquetes aproximadamente, debidamente aprobados por el cabildo, informó el edil.

Por otra parte, confió en que los apoyos y programas sociales “primeramente Dios se van a estar cumpliendo”, ya que su entrega se reduce debido a la veda que imponen las autoridades por el proceso electoral en marcha.

En el sector agropecuario está por iniciar la distribución de semilla de maíz y sorgo, así como fertilizante y alambre de púas a bajo costo para los productores del municipio, además hay pavo de doble pechuga a disposición de las familias charenses, el costo es de 55 pesos, se trata de pavos que en el mismo peso tienen un costo de entre 115 y 130 pesos en el mercado, con estas acciones, consideró el mandatario, “fortalecemos la economía familiar”.

También mencionó el programa de entrega de llantas para los taxistas locales, mismo que está en marcha con la intención de coadyuvar a la reactivación económica del sector, a las y los tortilleros y panaderos se les apoya con maíz subsidiado y harina a menor precio que el establecido, en este caso, un bulto de harina llega a costar 430 pesos, los productores lo pueden conseguir en 300 pesos en la alcaldía de Charo. “todas estas acciones vienen a fortalecer muchísimo la economía de nuestra gente”, manifestó Hernández.

Para concluir, el jefe de la comuna resaltó en estas acciones la dedicación y apoyo del tesorero municipal Gabriel Molinero, ya que “a estas alturas, sin recursos adicionales ha hecho posible que tengamos recursos para estos programas”, detalló que el Ayuntamiento a su cargo ha podido desarrollar programas de beneficio colectivo, en parte gracias a que Molinero “ha extendido grandemente los recursos y ha sabido aplicarlos bien, eso es muy importante, ya que hemos podido salir adelante”, precisando además que todo se ha logrado con recursos propios, dado que Charo no ha recibido un solo peso del gobierno federal.

Te puede interesar: Acierta Charo; logra primer remanente por cambio de luminarias ante CFE