El rancho Cupatitzio, ubicado en Acuitzio del Canje, a la salida a Villa Madero, albergará la Casa del Mezcal Maguey Michoacano, confirmó Juan Luis López Aguilar, presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán.
El lugar pertenece al empresario El Fego Calderón y es más una iniciativa de los mezcaleros por contar con un espacio para las actividades propias del sector y la industria, que como se sabe ha ido creciendo y ganando mercado nacional e internacional.
Así, en el marco de los 10 años de la Denominación de Origen del mezcal michoacano, los productores buscan establecer una sede “propia y neutral” para instalar la Casa del Mezcal, pues consideran que la ubicación geográfica resulta estratégica, para los municipios que tienen la mayor producción de mezcal.
Son 29 municipios los que cuentan con la denominación de origen: Acuitzio, Aguililla, Ario de Rosales, Buenavista, Charo, Chinicuila, Coalcomán, Cotija, Cojumatlán, Erongarícuaro, La Huacana, Tacámbaro, Turicato, Tzitzio, Hidalgo, Salvador Escalante, Morelia, Madero, Queréndaro, Indaparapeo, Tarímbaro, Tancítaro, Los Reyes, Tepalcatepec, Sahuayo, Marcos Castellanos, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Vista Hermosa.
El dato curioso es que Acuitzio no produce mezcal ni tiene cultivos de maguey.
Para este dos de febrero, a partir de las 14 horas, se tiene programado un jaripeo, en la Plaza de Toros La Guadalupana, que amenizarán Banda Zirahuén, Los Infinitos y La Fascinante, además de la rifa de una camioneta y una cuatrimoto; los recursos que se recauden se destinarán a la construcción de la Casa del Mezcal Michoacano.