Como parte de la Jornada Agrícola Itinerante, José Francisco Ovando Guadarrama, visitador Agrario, informó a las y los campesinos sobre el decreto presidencial para la prohibición de uso de agroquímicos y herbicidas con glifosato por sus efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente.
El funcionario detalló que a partir de que la organización Mundial de la Salud clasificó al Glifosato como posible cancerígeno, el 31 de diciembre de 2020 el Gobierno de México publicó un decreto que prohíbe su uso eventualmente a 2024.
“Para 2024 no deberán usar ningún compuesto, ningún agroquímico, ni herbicida, que contenga glifosato. En México el resto es muy grande porque ese mata hierva o mata zacate es de uso común y contamina el agua, la tierra y el aire”.
En el agua, explicó, el glifosato dura de 15 a 22 días y se pasa a los mantos freáticos, en la tierra mata las lombrices y los insectos que son benéficos para la agricultura y en el aire mata a las abejas, que son las que ayudan a la polinización.
Tenemos –dijo- que aprender a dejar se usar el glifosato, nuestros cultivos que se exportan están en riesgo; Europa y Asia están pidiendo que si no se retira no hay comercio, ahí está lo grave. Europa lo va prohibir en 2022, lo mismo que Asia, y en Estados Unidos está ya abierta la discusión.
La solución, expuso, es transitar hacia una agricultura ecológica mediante el uso de herbicidas ecológicos basados en vinagre.
“Todo cambio es difícil y sabemos que vamos a tardar un tiempo, por eso se está avisando desde este 2021 para ya no ocuparlos en la siembra”, acotó.