Productores beneficiarios del programa Producción para el Bienestar (PpB), coordinado por la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, presentaron los acuerdos sobre la Política de Autosuficiencia Alimentaria, los Apoyos Productivos y la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT), alcanzados durante el Encuentro Nacional de Escuelas de Campo.
En el marco de la conferencia 64 del Ciclo de Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables, participantes se pronunciaron porque continúe el programa PpB y aumente su padrón de beneficiarios.
Confiaron también que tendrá continuidad la política de rescate al campo y el apoyo a las Escuelas de Campo (ECA), a los procesos de transición agroecológica y a la producción de bioinsumos.
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, destacó la importancia de las ECA como pilares de la EAT del programa PpB, que ha beneficiado a más de dos millones de productores en México con apoyos directos y capacitación para adoptar prácticas agroecológicas y de bioinsumos.
La política de rescate al campo que se ha seguido durante la presente administración abrió un camino de transformación profunda, integral y estructural, frente a las viejas políticas que definieron a la agricultura mexicana, expresó.
Con la EAT se implementó una política para construir un nuevo campo junto a campesinos, campesinas y los pueblos indígenas, con soberanía y autosuficiencia alimentaria y con una transición agroecológica, dentro de una revolución agroecológica, expresó.
Esta transformación se ha realizado sin organismos genéticamente modificados, glifosato ni otros plaguicidas altamente peligrosos, y con alimentos saludables, apoyos productivos directos y sin intermediarios, indicó.
Continuidad con cambios
En el marco de la conferencia, los participantes se pronunciaron porque continúen los apoyos federales a los productores de pequeña escala, poniendo énfasis en la transición agroecológica para preservar los recursos naturales y producir alimentos; la eliminación del uso de transgénicos y glifosato, y la promoción de insumos orgánicos.
Subrayaron que la agroecología es una opción para enfrentar los retos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
El camino no ha sido fácil, pero con el uso de bioinsumos aumentamos los rendimientos y redujimos los costos de producción, destacó el productor de caña de azúcar en Chiapas, Jaime Domínguez.
Consideró que continuar con la educación y formación agroecológica en las Escuelas de Campo e involucrar a jóvenes y niños asegura el relevo generacional.
La productora de miel en Chiapas, Leticia Ruiz Pérez, sostuvo que sin la preservación de las abejas y la biodiversidad el futuro de la agricultura está en riesgo.
El productor de frijol de Durango, Adrián Sáenz, propuso que para mejorar el PpB se amplíe y depure el padrón, para pasar de dos a tres millones de beneficiarios; incrementar las cuotas de apoyo; incorporar otros cultivos y que el apoyo del programa esté ligado a la participación en las ECA y la realización de prácticas de transición agroecológica.
También, demandó ampliar el apoyo a los apicultores a más de 100 colmenas y a productores de mayor superficie.
En la última conferencia, los asistentes reiteraron su compromiso de seguir luchando por un campo más justo, productivo y libre de contaminantes.
En esta conferencia participaron también los productores de chía de la Región 14, Puebla, Paulina Pérez Flores, y del sistema milpa y caña de azúcar de la Región 26, Michoacán, José Manuel Jaramillo.
Por la Subsecretaría asistieron el director general de Organización para la Productividad, José Atahualpa Estrada Aguilar, y los directores de Fomento a la Agroecología, Omar Lando Estañol Zavaleta, de Ordenamiento de Mercado, María Natividad Díaz, y de Información y Análisis, Érika Ramírez Pardo.