En breve quedará restablecido el servicio de agua potable en Santa Ana Maya, aseguró el alcalde Francisco Mendoza, luego de que los dos pozos que dotan del vital líquido a la población fueran presuntamente “saboteados”.
El alcalde debió echar mano de los “amigos” para hacer frente a la problemática existente, y que según la voz populi es orquestada por opositores al actual gobierno, pues ya había el antecedente en El Naranjo y San Rafael.
La molestia generalizada de la población tiene sustento, pues si por politiquería se pretendió lesionar la imagen de quienes hoy ocupan los cargos públicos, los paganos al final fueron los ciudadanos que se quedaron sin agua por varios días.
Al problema del agua habrá que sumar el tema de los laudos, que sigue siendo el común denominador de éste y otros Ayuntamientos sobre todo en los cambios de gobierno y resarcir el pago aquellos proveedores que reportan deuda pública; corresponderá a quienes hoy están al frente de la administración dar solución.
Como en cada inicio de un nuevo gobierno hay una expectativa ciudadana por quienes gobiernan y ya las comunidades se hacen presentes en la Presidencia Municipal, también quienes buscan anotarse en las listas para empleos temporales.
La presencia hoy de dos secretarios de Gobierno en el municipio, para inaugurar la rehabilitación de la carretera a La Cinta, principal acceso a la cabecera municipal de Santa Ana Maya, refleja el nivel de confianza y abre la puerta a mayores proyectos con el Gobierno de Michoacán.
Paco Mendoza tiene como principal aliado al diputado local, Baltazar Gaona, quien se ha convertido en un importante gestor ante el propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, por ser el alfil de la balanza que impulso el presupuesto multianual en la pasada legislatura desde el Congreso de Michoacán.
Al alcalde lo conocen como El Caqui y goza de la confianza ciudadana por ser un tipo echado para adelante. Veremos cómo afronta estos y los retos por venir.