A su paso por el municipio de Acuitzio del Canje, niños y mujeres se integraron a la Cabalgata Morelos que continúa su recorrido rumbo a Huetamo a pesar de las inclemencias del tiempo.
La alcaldesa Misaela Hernández Fonseca recordó que el Generalísimo nunca se doblegó ante la adversidad, como ahora los hombre de a caballo no detuvieron su marcha para tomar camino a Madero en medio de la fuerte lluvia.
Al dar la bienvenida a los integrantes de la Cabalgata, y acompañada del diputado federal, Esteban Barjas, así como del síndico Reynaldo Salto Gómez y el cuerpo de regidores, la Presidenta Municipal llamó a los ciudadanos a seguir el ejemplo de Morelos, que con humildad y valores patrios dio rumbo al país.
El cronista local, Arturo Villaseñor Gómez dio cuenta de la valía de Morelos para vencer a las fuerzas imperiales, y una vez capturado fueron necesarias cinco balas y un tiro en la cabeza para arrebatarle la vida a ese gran hombre.
Recordó que la fama de Morelos fue tal que en Europa Napoleón dijo que con tres Morelos hubiera conquistado el mundo
Los habitantes de la cabecera municipal despidieron la cabalgata a su paso por la calle real para seguir su marcha rumbo a los municipios de Madero, Tacámbaro, Nocupétaro, Carácuaro, Tiquicheo y finalmente a Huetamo el 25 de octubre.