Ciudad de México.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se reunió con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek, para exponer los avances y acciones del Gobierno de Michoacán en cuanto al respaldo para el autogobierno y autonomía de los pueblos indígenas.
Acompañado de Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, el mandatario compartió las estrategias impulsadas por su administración para garantizar el derecho a elegir autoridades comunales y determinación de recursos propios.
Explicó que se reformó la Ley Orgánica Municipal para que las comunidades indígenas puedan transitar al autogobierno, previa solicitud de asamblea a los ayuntamientos y mediante consulta pública, organizada por el Instituto Electoral de Michoacán para elegir a sus autoridades, además de que se diseñó un protocolo para el ejercicio de presupuesto directo.
También informó que para reforzar las tareas de seguridad pública en poblaciones indígenas, las guardias o rondas comunitarias ahora cuentan con reconocimiento de la autoridad estatal quien, a su vez, brinda capacitaciones a sus elementos para que estén debidamente certificados.
Por su parte, los ministros de la Corte mostraron interés en conocer estos procesos en favor de las comunidades indígenas y coincidieron que Michoacán mantiene una ruta de protección a los derechos de este sector de la población.