Brigadas de El Jaral y Santa Cruz sofocan incendio forestal en Los Trigos

El gobierno municipal de Zinapécuaro solicita a la ciudadanía no dejar fogatas, no realizar quema de parcelas sin supervisar y no quemar basura

Un nuevo incendio forestal en la zona de Los Trigos, en la parte alta de Zinapécuaro, fue combatido y sofocado por las Brigadas contra incendios 323 El Jaral y 367 Santa Cruz, en conjunto con el cuerpo de Bomberos Fénix, de Zinapécuaro, y personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.

El gobierno municipal de Zinapécuaro que encabeza Jordan Reyes agradeció la valerosa participación de las brigadas forestales contra incendios para controlar y sofocar este nuevo incendio, que se suma al que se presentó a inicios de mes en la  zona de Las Comaleras.

“Las Brigadas contra incendios 323 El Jaral y 367 Santa Cruz en conjunto con el cuerpo de Bomberos Fénix de Zinapécuaro y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente atendieron el llamado de un nuevo incendio provocado en la zona de Los Trigos de la Región parte alta de nuestro municipio, el cual gracias al trabajo coordinado, logró ser sofocado.

Las autoridades municipales destacaron que nuevamente el incendio fue provocado, así que pidió mayor responsabilidad a los ciudadanos para no dañar por descuido la tierra y zona boscosa del municipio.

“Pedimos a la ciudadanía no dejar fogatas, no realizar quema de parcelas sin supervisar y a no quemar basura, cuidemos nuestro entorno”.

Y es que con el comienzo de la temporada de calor, también empezó el azote de los incendios forestales y los primeros de la temporada se presentaron en los municipios de Zinapécuaro, Charo e Indaparapeo en esta región, mismos que oportunamente fueron controlados por autoridades municipales y las brigadas contra incedios.

A princioios de mes, en Zinapécuaro, el gobierno municipal informó que el incendio en Las Comaleras fue controlado por las brigadas contra incendios de las localidades de El Jaral y San José Carpintero.

Además, en Charo se controlaron dos incendios registrados en el camino a San Antonio Corrales y en la comunidad de Peña Cargada.

El año pasado, Michoacán ocupó el sexto lugar en afectación por incendios forestales, registrándose 831 quemas con un impacto en 97 mil 719 hectáreas verdes dañadas.

Este año, dijo, se desplegarán 125 brigadas integradas por mil 250 brigadistas para su intervención en 40 municipios con riesgo a siniestros, además de que se dispondrá de helicópteros para coadyuvar con la extinción de quemas y seguirá la vigilancia satelital con el Guardián Forestal para identificar y denunciar la deforestación.