Buen temporal hasta el momento en el bajío reportan productores

Hasta el momento las cosechas se están desarrollando de manera adecuada, el temporal se ve bueno, señaló en entrevista el diputado local suplente de Puruándiro ingeniero Martín Rodríguez.

El representante de los productores en la zona bajío, apuntó que la temporada no ha mostrado hasta el momento exceso de agua y las lluvias que se han presentado han sido suficientes.

Comentó que luego de que las presas de esta región se habían visto sin agua, ahora el panorama es diferente, ya que llevan un porcentaje aceptable de niveles de agua, lo que pueden esperar que las siembras que no son de temporal, también tendrán suficiente agua, siempre y cuando éstas no se llenen y haya la necesidad de desfogar, lo que sí tendría como consecuencia el daño en cultivos.

En el municipio de Puruándiro se cuenta con una superficie de 24 mil hectáreas entre cultivos de temporal y de riego, mismos que se encuentran con visos de buen suministro de agua.

Señaló que en este momento el problema para los productores, sigue siendo que los insumos para hacer producir una hectárea de grano se siguen incrementando, aunque tienen una buena expectativa de venta de la producción.

Otros de los riesgos que tienen en este momento es que se presenten granizadas, lo que ocasionaría pérdidas en cultivos, sin embargo hasta el momento esto no ha pasado y esperan que no se den de manera grave.

Agregó que algunos lugares del municipio tienen exceso de agua, sin embargo esto hasta el momento no es una situación que se pueda considerar un daño irreparable para los campesinos de este municipio.

Recordó el entrevistado que esta región se identifica por la producción de granos como maíz, sorgo, trigo, avena, frijol, lenteja y haba, mismos que han prevalecido durante décadas, esto dado que se encuentran sujetos a las condiciones del tiempo y no se tiene la infraestructura para realizar un cambio de cultivos.

Lo que se ha incrementado de manera notable es el uso de tecnología para realizar los trabajos con mayor eficiencia, ya que la mano de obra en el campo se encuentra escasa y aunque es bien pagada, tiene la desventaja de no ser constante, lo que ha promovido que se cuente con mayor número de maquinaria para realizar los trabajos del campo.

Te puede interesar también: Entregan nuevo semáforo en el municipio de Puruándiro