Con la intención de fomentar la práctica de una agricultura que no sea agresiva con el medio ambiente, se capacita a productores de la región Bajío.
La actividad de capacitación se realizó en la comunidad de El Maluco, municipio de Angamacutiro y, muy cerca de ahí se vio una parcela demostrativa que fue muy ilustrativa para los productores y demás asistentes.
La capacitación fue impartida por el doctor Fernando Bahena Juárez, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) con el apoyo de Omar Lando Estañol Zavaleta, responsable de la Coordinación Regional del Componente de Acompañamiento Técnico del Programa de Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y del técnico ecológico en el municipio de Angamacutiro, Helio Escobedo Cruz.
Se trata de un proyecto que integran 4 escuelas de campo que son también apoyadas por “Jóvenes Construyendo el Futuro” y productores de la región de pequeña y mediana escala.
La intención es que además de crear cultivos que requieran cada vez menos productos químicos o pesticidas para lograrse, con lo que se convierten en orgánicos, además de darles mayor valor, principalmente para que sean utilizados en el autoconsumo.
También se busca que se implementen la rotación de cultivos y aunado a ello que los productores puedan aprender a elaborar productos que ayuden a sus cultivos elaborados con insumos regionales.
Para el técnico ecologista Helio Escobedo, se trata de un trabajo que requiere de esfuerzos graduales y es lento, por lo que debe dar frutos a largo plazo, pero es fundamental la constancia y disciplina en ellos.
En esta capacitación participaron cerca de 30 personas entre productores y becarios tanto de este programa como del de jóvenes construyendo el futuro, que son hijos, sobrinos o jóvenes cercanos a los campesinos que pueden aprender y fomentar la agricultura sustentable y conviertan de manera progresiva al campo, como la forma primordial de vida para más grupos de personas.
Aunado a la capacitación se sostuvo una charla con empresarios productores aceite comestible en el estado, quienes hablaron de las ventajas de rotar cultivos con semillas de girasol, propio para la producción de aceite.
Finalmente acudieron a una parcela demostrativa en donde se dio la explicación en campo sobre los beneficios de la agricultura ecológica.
Te puede interesar también: Convienen Agricultura, INIFAP y Proaces-Conacyt colaboración técnica a favor del campo