Con la presencia del Diputado Federal, Mauricio Prieto Gómez, el presidente municipal de Puruándiro Víctor Vázquez Tapia y funcionarios del ayuntamiento acudieron a la conmemoración de los 100 años de la elevación a categoría a Tenencia de Manuel Villalongín, lo que antes era conocido como presa de herrera.
Esta tenencia fue la segunda nombrada en el municipio de Puruándiro y para dar realce a esta celebración, la reinas y princesas de las fiestas patrias, Jimena Quezada, Areli Hernández y Julia Nuñez respectivamente; acudieron acompañar a las autoridades ejidales de y población que organizaron un festejo con todas las medidas de sanidad que marcan la nueva normalidad.
Entre danzas del paloteo y brindis los habitantes de esta comunidad manifestaron el orgullo de pertenecer a esta comunidad.
Durante el evento se entregaron reconocimiento a ciudadanos que se han destacado en esta población por su trabajo en favor del desarrollo de esta tenencia.
De igual manera el cronista de la ciudad Antonio Zavala Bucio, develó la pintura del decreto que se publicó hace 100 años, además de dar información sobre la historia de esta comunidad.
En este evento también se develó una placa alusiva a esta fecha importante para todos los habitantes en las afueras de las oficinas de la tenencia municipal.
Para los habitantes es un orgullo mostrar los espacios públicos con los que cuentan y en esta ocasión vestirlos con tapetes de aserrín.
Lugares como el “Callejón de los novios”, la plaza principal de la comunidad y su iglesia que como en todas las comunidades en este municipio son devotos.
Para el evento cívico fue convocada la gallardia de la escolta del Tecnológico de Puruándiro.
Testigos fueron de este evento todos los jefes de tenencia que ha tenido Manuel Villalóngín así como encargados del orden de comunidades vecinas.