Celebran Caminata Rosa en Chucándiro por el mes de la lucha contra el cáncer de mama

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama,

El Presidente Municipal de Chucándiro, Iván López Colín, encabezó la Caminata Rosa acompañado de varias mujeres para promover la autoexploración en el mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Durante el evento, López Colín recordó que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se estima que el cáncer de mama es la enfermedad más frecuente y la primera causa de muerte en mujeres, pero afortunadamente, es una enfermedad que se cura si se detecta a tiempo.

“Tócate para que no te toque” fue el lema en las pancartas, con el que las autoridades locales buscan hacer conciencia y evitar los prejuicios sociales.

“El tema es detectarlo a tiempo; las mujeres deben autoexplorarse y si detectan alguna situación acudir inmediatamente a la exploración del médico”.

Agradeció a la Secretaría de Salud por la Unidad Móvil de Mastografía que acercó los servicios de salud a las familias de Chucándiro.

López Colín convocó a las mujeres para que se realicen los diagnósticos y tratamientos oportunos y destacó el lazo humano que ha distinguido al Gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, ya que los estudios se llevan a cabo de manera gratuita en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) y la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección Temprana de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), en mujeres de 40 a 69 años de edad.

Las señales de alerta son las siguientes: bulto nuevo en la mama, la axila, o debajo del brazo; aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama; irritación o hundimientos en la piel de la mama; enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama; o hundimiento del pezón o dolor en esa zona.