Brigadas del Gobierno de Michoacán trabajan ya en la atención y contención del incendio de tule que se registra en la zona del lago de Cuitzeo, en el municipio de Santa Ana Maya, mismo que ha provocado humo que ha llegado a varias comunidades de Cuitzeo como Cuaracurío, Puerta del Salto, Cuamio, Chupícuaro, San Agustín y Mariano Escobedo.
Como ocurrió el pasado mes de febrero, incendios de tule provocaron una humareda que con el viento alcanzó a propagarse a los poblados de los municipios de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, tanto de Santa Ana Maya como de Cuitzeo y del vecino Guanajuato.
En redes sociales, los propios vecinos de Cuaracurío, Puerta del Salto, Cuamio, Chupícuaro, San Agustín y Mariano Escobedo han compartido imágenes en las que el humo ha alcanzado a las comunidades, especialmente durante las mañanas, aunque afortunadamente no se han reportado mayores daños en la salud de los pobladores.
Desde el fin de semana, personal de Protección Civil y brigadas forestales participan en la contención del siniestro, informó al respecto el coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Romero Alvarado.
“Hay una coordinación permanente con autoridades de Santa Ana Maya, sobre todo con el alcalde Omar Vega para atender el incendio de tule en la región”, afirmó.
Alvarado Romero señaló que la atención del incendio en la zona del lago de Cuitzeo es una competencia federal, sin embargo, desde el Gobierno estatal participan en la mitigación del mismo, tal como ocurrió el pasado mes de febrero con un incendio similar.
Con el inicio de la temporada de calor, aumenta el riesgo por los incendios forestales y en el caso de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, las autoridades de salud y de protección civil piden a la población estar atentas a las indicaciones oficiales y evitar la quema de pastizales.
La Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) trabaja actualmente en la contención de incendios forestales que en estos días han afectado zonas boscosas de Municipios como Chinicuila (Villa Victoria), Hidalgo Charo, Aguililla y Ocampo, pero en la Cuenca del Lago de Cuitzeo, la quema particularmente es de tule y se provoca una humareda que con los vientos se propaga por diversos municipios.
“Más del 90 por ciento de los incendios forestales registrados en Michoacán son provocados por la actividad humana, por ello, el uso de drones ayudará a agilizar los trabajos en campo para poder presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para combatir los delitos contra el ambiente y la fauna en sitios donde se ha deforestado, incendiado o realizado el cambio ilegal de uso de suelo”, señaló la Cofom.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a mantener una ventilación adecuada en casas, escuelas y sitios de trabajo, a fin de evitar la acumulación de bancos de humo y reducir el tiempo de exposición en exteriores, principalmente los grupos vulnerables como niñas, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.