Con la ilusión de reunirse con sus hijos en EUA, adultos mayores de Indaparapeo reciben visas

Angelina Cervantes y David Padilla alistan ya sus maletas para viajar a Napa, al norte de California, en Estados Unidos, donde esperan poder abrazar nuevamente a sus hijos después de 25 años de ausencia.

Este matrimonio forma parte de un grupo de 19 adultos mayores que tramitaron sus visas ante la Embajada de Estados Unidos, a través del programa Reencuentro Familiar (Refami), que opera la Secretaría del Migrante y el Ayuntamiento de Indaparapeo.

Doña Angelina y David no duermen esperando el día de poder reunirse con sus hijos Alejandro y Rosa Elena Padilla, quienes por su situación migratoria no han podido regresar a casa.

“Ellos (sus hijos) allá hicieron su vida; tenemos siete nietos que conocemos por video llamadas, pero nos falta abrazarlos y conocerlos personalmente”.

Pero su caso no es el único, el director de Vinculación Binacional en México de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Juan Pablo Mata Mondragón, señala que hay más de 5 mil 500 solicitudes de visa en trámite, por lo que hoy los adultos mayores que reciben su documento son afortunados y podrán viajar en los próximos 10 años.

A la entrega de visas, que encabezó el presidente municipal de Indaparapeo, Erick Magaña Garcidueñas, llegó emocionada doña Avelina Rodríguez, de 80 años de edad, quien lleva años sin ver a sus cinco hijos cuando se fueron en busca del sueño americano. La silla de ruedas con la que se traslada espera no sea un obstáculo para reunirse con sus seres amados.

En su mensaje, Erick Magaña pidió extender el saludo y abrazo a sus seres queridos una vez que logren reencontrarse, y aprovechó para para agradecer al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y a la secretaria del Migrante, Tere Mora, por el trabajo coordinado.

El alcalde destacó, además, la gestión de la directora del Bienestar de Indaparapeo, Erika Jaime, y la regidora Anel Guadalupe Hernadez Zepeda.

Juan Pablo Mata informó que en su primer viaje solo podrán estar un máximo de 30 días en Estados Unidos y posteriormente hasta cinco meses. Haciendo especial énfasis en el cuidado y guarda de su visa.   

En este mismo mes otro grupo de adultos mayores de Indaparapeo estará viajando al consulado americano en espera de que les sea autorizado el trámite.