Conmemoran CDLV aniversario luctuoso de Vasco de Quiroga

Autoridades civiles, educativas y eclesiásticas, reunidos en el Jardín de las Rosas, celebraron el CDLV aniversario luctuoso del Siervo de Dios “Vasco de Quiroga”.

El orador oficial, el presbítero Efrén Cervantes Cervantes, dio cuenta de la labor pastoral y el humanismo que significó la vida y obra del Tata Vasco que es reconocida en el orden temporal, social, cultural e histórico en Michoacán, México y más allá de sus fronteras.

Él, Vasco de Quiroga, no se conformó en promover paz donde había abusos y conflictos; se lanzó a poner las bases de un nuevo proyecto social, de un mundo, nuevo fundado en la justicia y la verdad.   

La guía espiritual de la Universidad Vasco de Quiroga, que celebra 40 años de su fundación, sigue vigente ante la cruda realidad que afecta al país; la ruptura del tejido social, el abuso del poder, la inseguridad, la negación de los derechos de los pueblos indígenas, de la mujer y los marginados.

“Don Vasco de Quiroga es un guía que nos permite buscar y encontrar respuesta a los males de nuestros tiempos para construir una sociedad más justa y pacífica”.

“Con su destacada labor humanística y civilizadora marcó un profundo surco que sigue dando frutos y los dará en mayor abundancia si de algún modo seguimos su pensamiento y modo de actuar”.

El clérigo cuestionó a quienes descalifican el proceso de beatificación de Vasco de Quiroga y defendió su labor como promotor y defensor de los derechos y libertades de los pueblos indígenas en México, como un promotor de paz, de concordia y prosperidad, lo que le valió el estatus de Tata, que los indígenas solo otorgaban con sumo respeto a sus padres y a los ancianos.

Las autoridades encabezadas por el rector de la Universidad Vasco de Quiroga, José Antonio Herrera Jiménez, montaron una guardia de honor  Iván Fernando Barrales Alcantar, coordinador de Evaluación y Planeación Educativa en Michoacán e Ivette García Medina, coordinadora del Centro Histórico de Morelia, así como el rector General de la UVAQ, Raúl Martínez Rubio, y Dulce Nava Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno, entre otros invitados especiales.